Confirman que la Taser se usará en el subte

“Será una herramienta más para poder reducir al delincuente en un ambiente más controlado y cerrado”, explicó Diego Santilli.

El vicejefe de gobierno porteño, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santili, defendió el uso de las pistolas Taser en los subterráneos y confirmó que los policías “la utilizarán como una herramienta más para reducir al delincuente”.

“La policía tiene su arma reglamentaria y una ley que tipifica su uso. La Taser será una herramienta más para poder reducir al delincuente en un ambiente más controlado y cerrado, como es el subte”, dijo Santilli.

Ayer, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que se estudiaba la posibilidad de que la Policía de la Ciudad utilice las pistolas Taser en las estaciones de subterráneos.

“Siguiendo el lineamiento del gobierno nacional, la mejor utilización es en lugares cerrados y el ámbito cerrado más grande y en el que más gente circula es el subte”, dijo Rodríguez Larreta en declaraciones a la prensa, al asistir a la presentación de la primera mujer chofer de ambulancias del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME). Y agregó: “Estamos conversándolo con el gobierno nacional y estamos totalmente coordinados. Así que si ellos promueven hacerlo en las estaciones de trenes, nosotros estamos estudiándolo para el subte”.

La titular de la Coordinadora contra la Represión Policíal e Institucional (Correpi), María del Carmén Verdú, había criticado al gobierno nacional por la decisión de que las fuerzas de seguridad utilicen las pistolas taser en aeropuertos y estaciones de trenes ya que consideró que “es inaceptable” en un país como Argentina. “Estamos absolutamente en contra porque es un instrumento de tortura, es una picana a distancia portátil y pensar su uso por parte de las fuerzas de seguridad en nuestro país, y con nuestra historia, es totalmente inaceptable”, remarcó en diálogo con Info Región.