Los precios mayoristas subieron 0,6% durante enero

Lo anunció el INDEC. El costo de la construcción también registró un alza del 1,1%.

El Índice de precios mayoristas subió de 0,6 por ciento en comparación con diciembre del año pasado, mientras que en el acumulado respecto de enero del año pasado subió 66,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este aumento se explica como consecuencia de la suba de 0,8 por ciento en los productos nacionales y de la caída de 2,4 por ciento en los productos importados, añade el informe del organismo.

Las subas mayoristas más importantes de enero se registraron en los rubros Equipos y aparatos de radio y televisión (8,2 por ciento); Productos agropecuarios (7,2); Productos minerales no mecánicos (4,5); Tabaco (4,4); Prendas de materiales textiles (3,4); Alimentos y bebidas (3,4) y Energía eléctrica (3,3).

Como contrapartida, se mostraron importantes bajas en los rubros Petróleo crudo y gas (-8,7 por ciento); Productos importados (-2,4); Máquinas y aparatos eléctricos (-1,9) y Productos metales básicos (-0,8).

Construcción

El INDEC también anunció este martes que el costo de la construcción subió 1,1 por ciento durante enero de 2019 respecto del mes previo y 44,8 por ciento con relación a igual mes del año pasado.