La recaudación creció por debajo de la inflación

Subió 40,4% en febrero al alcanzar los 330.890 millones de pesos según anunció la AFIP. Estuvo impulsada por Ganancias e IVA.

La recaudación tributaria de febrero ascendió a 330.890 millones de pesos, con un crecimiento interanual del 40,4 por ciento, impulsada en particular por el desempeño en Ganancias e IVA, además del impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente y en los derechos de exportación, anunció este viernes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

El organismo indicó que los recursos tributarios alcanzaron 330.890,7 millones de pesos el mes pasado, con un incremento interanual del 40,4 por ciento en términos generales, es decir por debajo de la inflación medida por el INDEC y que los últimos 12 meses a enero fue del 49,3 por ciento.

Según el informe de la AFIP, en febrero se alcanzaron los mayores valores de la serie en el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente y en los derechos de exportación.

En el IVA neto, el aumento fue del 33,6 por ciento, con un crecimiento del 43,2 por ciento para el tramo impositivo y del 8,9 por ciento en el aduanero.

En el impuesto a las Ganancias, la recaudación aumentó el 52,9 por ciento. De acuerdo a lo indicado desde el organismo, “el resultado se vio fortalecido por el ingreso del cuarto anticipo de personas humanas correspondiente al período fiscal 2018, una mayor distribución de facilidades de pago debido a los diversos planes vigentes, y la acreditación de compensaciones netas principalmente desde el IVA. En el sentido contrario, impactaron en forma plena los nuevos parámetros actualizados de escalas y deducciones personales”.

El impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente aumentó el 47,3 por ciento, mientras que la recaudación del Sistema de Seguridad Social creció el 30,4 por ciento.

En el comercio exterior, los derechos de exportación aumentaron 212,9 por ciento, por la suba del tipo de cambio, el derecho de exportación adicional (sumó 11.363 millones de pesos) y a los servicios (774 millones de pesos), y dos días hábiles más de recaudación. En tanto, los derechos de importación registraron una suba del 22,3 por ciento.

Finalmente, en Bienes personales el aumento fue del 78,7 por ciento y en el impuesto a los combustibles del 43,1 por ciento.