Banfield y un mural por “la Memoria, la Verdad y la Justicia”

Organizaciones sociales, de derechos humanos y vecinos realizaron junto al Club Atlético Banfield, un mural por los desaparecidos en el barrio.

El domingo se tiñó de verde y blanco con la consigna “Banfield le gana al olvido”, una iniciativa impulsada por  Banfield por los Derechos Humanos, que consistió en la realización de un mural en la cancha del Taladro para recordar a los desaparecidos en el Pozo local y en el Colegio Normal de Banfield (ENAM).

En diálogo con Info Región, el representante de “Banfield por los Derechos Humanos”, explicó que el mural “simboliza la unidad de la lucha que llevamos para cerrar el pozo de Banfield, la unidad para mantener viva la Memoria, la Verdad y la Justicia y también la maternidad con consentimiento y la multiplicidad de sujetos unificados”.

Sobre el dibujo del mural, el referente contó que “los lápices simbolizan La Noche de los Lápices, por los pibes y pibas que fueron desaparecidos”. “También hay taladros, en alusión a la clase trabajadora y una mujer con un niño que simboliza la maternidad”.

Para Quiroz las consignas que se plantean en el mural pueden ser unificadas bajo el criterio de la “identidad banfileña” y sostuvo que “simboliza un poco la unidad entre la identidad conformada a través de un club y los valores como la educación, el trabajo, la militancia y la maternidad”.

La obra fue realizada por el grupo “Muralismo Nómade en Resistencia”. En este sentido, Florencia Vespignani, integrante del colectivo artístico, remarcó que piensan el arte como “una herramienta de lucha”.

Próximas iniciativas

En el marco de la iniciativa, Quiroz sostuvo que las próximas acciones consistirán en “la puesta en pantalla de la realización del mural durante el entretiempo del próximo partido de Banfield como local; continuar con la volanteada para recaudar datos de los desaparecidos y desaparecidas y la realización de una gigantografía del carnet de socio de un compañero desaparecido.

El proyecto por los Derechos Humanos se inició el mes pasado cuando en coordinación con el Club, las organizaciones antes mencionadas entregaron volantes en la cancha durante la previa del partido ante River en los cuales difundían la campaña para restituir la condición de socio del club a los detenidos y o desaparecidos en la última dictadura militar.