Banfield y una nueva iniciativa por Memoria, Verdad y Justicia

Hinchas, socios y organizaciones realizarán mañana una pintada en la cancha del Taladro para plasmar que “los lápices siguen escribiendo”.

Banfield le gana al olvido. Es la propuesta de Banfield por los Derechos Humanos e H.I.J.O.S. de Zona Sur para este domingo. Convocan a la comunidad a participar de la pintada de un mural en el Florencio Sola por Memoria, Verdad y Justicia.

El grupo Banfield por los Derechos Humanos -compuesto por distintos hinchas, socios, sindicatos y organizaciones- busca plasmar que “los lápices siguen escribiendo”. La pintada será el domingo, desde las 12.30, en el estadio de Lugano y Gallo. El mural es para rendir homenaje a “pibes y pibas de La Noche de los Lápices, que pasaron por el Pozo de Banfield y que también que se organizaron en el centro de estudiantes del ENAM”, remarcó Juan Quiróz, referente de la agrupación.

La pintada del mural será abierta para todos los que quieran participar, porque la intención es que sea “masivo”. “Creemos que, a través de la creación del mural, se puede construir conciencia en el masivo de los hinchas de Banfield y para que puedan aportar datos, ya que a través de las iniciativas que implementamos ya nos han llegado datos de 9 compañeros y compañeras que fueron víctimas de la última dictadura militar”, explicó.

Es que en febrero, la agrupación y las autoridades del Club Atlético de Banfield lanzaron una campaña con el propósito de restituir la condición de socio del club a los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar. “En muchos casos aún desconocemos el paradero”, recordó Quiróz, en diálogo con Info Región.

El punto esencial de este plan marca que no se trata de personas fallecidas sino detenidas y/o desaparecidas, quienes dejaron de abonar la cuota social por razones totalmente ajenas a su propia voluntad. “Por ello, no existen motivos para darlos de baja por falta de pago ni por muerte”, según informó Juan Quiróz, integrante de la agrupación “Banfield por los Derechos Humanos”, cuya iniciativa fue tomada por el área de Derechos Humanos de la Subcomisión de Socios del “Taladro”.

Vale recordar que el Lencho tiene una placa en recuerdo a Lautaro Bugatto, asesinado por un policía en 2012. El futbolista de las inferiores de Banfield tenía 20 años cuando, el 6 de mayo de 2012, falleció en la puerta de su casa. Por  ese entonces, jugaba en Tristán Suárez a préstamo. fue uno de los casos emblemáticos de gatillo fácil en la Región. El policía David Benítez fue condenado a 14 años de prisión.