El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) renovó el reclamo por “escuelas inseguras” en el territorio bonaerense y responsabilizó a la administración de María Eugenia Vidal por el hecho que tuvo lugar en Pilar, donde dos chicos resultaron heridos por la caída de mampostería.
“No da para más la situación en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, no sabemos qué tiene que esperar para reaccionar”, se preguntó el dirigente en la conferencia brindada esta mañana. Denunció que “la escuelas están en estado de abandono”.
Explicó, en ese marco, que tras la medida de fuerza de 72 horas “el lunes empezaron las clases pero hay muchas escuelas que no lo hicieron”. “El slogan ´cada día cuenta´, es un slogan para la sociedad pero no representa la necesidad que tienen los chicos de ir a la escuela. Cada día cuenta pero no importa cómo porque los chicos van a clases e implican un riesgo para su seguridad y su vida”, apuntó.
Recordó el trágico hecho en el que murieron Sandra Calamano y Rubén Rodríguez el año pasado, cuando explotó la escuela 49 de moreno. “Eso no tendría que haber sucedido. Luego, hubo otras situaciones graves, como el del profesor que recibió una descarga eléctrica”, manifestó Baradel y de inmediato expresó su malestar por el hecho que tuvo lugar el jueves en una escuela de Pilar. “Ayer se le cayó parte de una pared en la cabeza a dos chicos en una escuela de Pilar y la maestra estuvo tratando de sacar a esos chicos para que no sufrieran consecuencias mayores. Uno continua en observación, al otro le dieron el alta. La maestra se descompensó por la situación de estrés terrible”, planteó.
“¿Qué tenemos que lamentar? ¿La pérdida de un chico y un maestro o auxiliar de la educación para que tomen conciencia de que arreglen las escuelas. No pueden obligar a chicos y docentes trabajar en esas condiciones, no están dadas las condiciones mínimas de seguridad”, sentenció el referente de Suteba, al tiempo que se quejó porque desde la explosión en Moreno “tuvieron siete meses para arreglar todas las escuelas” y “en 40 no empezaron las clases”. “Lo denunciamos el año pasado durante todo el año, antes que sucediera lo de Sandra y Rubén. Y después lo seguimos denunciado y mantenemos el reclamo”, acotó.
“El conflicto se genera por desidia y abandono del gobierno y la incapacidad que tienen para resolver los problemas”, expresó. Y renovó el reclamo por obras e inversión. Cuestionó, en ese marco, que el ministro Nicolás Dujovne anunció que se usarán “9.600 millones de dólares para sostener la fuga de capitales y la especulación financiera, pero los ministros de la Provincia dicen que no hay más plata”. “No hay plata para arreglar las escuelas pero sí para la fuga de capitales. Con eso se podrían hacer 4 ó 5 mil jardines de infantes”, graficó.
Anunció, por otro lado, campañas solidarias en todo el territorio porque son muchos los chicos que no asisten a clase porque no cuentan con los elementos básicos, como zapatillas, guardapolvos o útiles. “Vamos a llevar adelante campañas solidarias para que todos los chicos puedan ir a la escuela”, acotó.