Gatillo fácil: comienza el juicio por el asesinato de Leonel Sotelo

El TOC 1 de Lomas de Zamora juzgará a un policía por "homicidio en exceso de legítima defensa". CorRePI representa a la familia de la víctima.

Tribunales de Lomas de Zamora

El juicio por el crimen de Leonel Sotelo, baleado por la espalda en 2016, comienza el jueves en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora. El acusado de “homicidio cometido en exceso de legítima defensa” es Giuliano Armando Fattori, quien llega al juicio en libertad.

A dos años y medio del crimen, la abogada querellante y titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, rechaza la carátula de la causa y sostiene que Fattori “no se tenía que defender porque Leo no estaba armando y le estaba dando la espalda”.

En diálogo con Info Región, Verdú aseguró que durante el proceso del juicio insistirán para que la carátula sea cambiada a “homicidio agravado calificado por la propia condición de policía”. En este marco la titular de CORREPI sostuvo que se trató de un hecho de “gatillo fácil” y que “debe ser juzgado por lo que fue”. “Cuando el que mata es un policía, un gendarme o un prefecto, hay dos tipos de violaciones distintas: por un lado, está la violación al derecho individual a la vida, pero además hay una violación a los derechos humanos porque el autor del hecho está siendo el Estado”, apuntó.  

Verdú advirtió que será “un juicio complejo” ya que a la problemática de estar imputando a un efectivo policial se le agrega que “se van a celebrar simultáneamente dos juicios”. Esto se debe a que en el mismo juicio donde se lo juzga a Fattori por el homicidio de Leonel, también se va a juzgar a Alan Devesa por “tentativa de homicidio y tentativa de robo”.

Devesa está detenido desde el 1 de diciembre de 2016, día del hecho, porque “Fattori dice que él fue quien le disparó”, explicó la letrada, quien aclaró que a pesar de la acusación del policía “la pericia balística determinó que el tiro que tenía Alan en el glúteo, los dos tiros que tenía Leo en la espalda y las nueve vainas que se encontraron en el lugar eran todas de la la reglamentaria de Fattori”, concluyó.

En este marco, Verdú sostuvo que, aunque las partes y la fiscalía pidieron la separación de los juicios el Tribunal “no dio lugar” y avaló la celebración en conjunto.

Por su parte, la familia de la víctima, sostuvo que “a pesar de los nervios” por el comienzo del juicio, lo único que quieren es “que se haga justicia por Leo”.

El hecho

Tuvo lugar el 1 de diciembre de 2016 en José Mármol. El policía local, que vestía de civil, efectuó varios disparos en un presunto intento de repeler un intento de robo de los dos jóvenes (Leonel Sotelo y Alan Devese).

El efectivo policial dijo que Devese exhibía un arma, pero en las pesquisas sólo se encontraron 9 casquillos de bala en el lugar, todos pertenecientes al arma de Fattori. Leonel Sotelo falleció a causa de dos balazos que recibió por la espalda.