Crimen de Agustín Hernández: Condenaron a 17 años de prisión a Espínola y Palomar

Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora. “Siento que puedo cerrar una etapa”, sostuvo Cristina Lezica, la madre de la víctima.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora condenó este martes a 17 años de prisión a Andrés Avelino Espínola y a Jean Palomar por ser coautores del homicidio de Agustín Hernández. “Me conforma saber que van a pagar”, valoró la madre de la víctima, Cristina Lezica. El tribunal ya había dispuesto la absolución del tercer imputado, Ezequiel Duarte.

Agustín tenía 20 años y el 23 de diciembre de 2016 fue sorprendido por delincuentes en el puente peatonal de la estación de trenes de Temperley. Durante el robo recibió un golpe en la cabeza, que según la autopsia, fue lo que le ocasionó la muerte.

Hoy, Palomar y Espínola fueron condenados por este hecho bajo la carátula de “Homicidio simple en concurso real con hurto simple”, aunque la fiscal de la causa, Mabel Lois había pedido que los sentenciaran por “homicidio en ocasión de robo”.

“Era controvertido en cuanto a la calificación legal pero creo que es una pena ajustada de derecho, no hubiese sido así si lo caratulaban como homicidio en ocasión de riña que claramente era una estrategia de la defensa, así que estoy conforme”, indicó Lois en diálogo con Info Región.

La sentencia fue de 17 años de prisión por resultar coautores penalmente responsables del hecho aunque la fiscal había solicitado 22 años de prisión para los tres imputados, con un agregado de un mes más para Espínola quién, en su declaración, admitió haber sido el que “le pegó a Agustín”.

“Me conforma saber que van a pagar”

La madre de la víctima, Cristina Lezica, admitió a este medio, que  esperaba que a Espínola le dieran “más años” aunque ponderó que “por lo menos no quedaron libres”.

“Me conforma saber que van a pagar, siento que puedo cerrar una etapa, fue lo último que hice por él, ya no tengo más nada por hacer”, concluyó la madre de Agustín.

El juicio

El juicio comenzó el 23 de mayo con una demora de más de dos horas debido a una amenaza de bomba en Tribunales por la que hubo que desalojar las instalaciones. Tras comprobar que se trató de una falsa alarma, se inició el proceso.

Durante las audiencias, testigos lograron ubicar a Palomar y a Espínola en la escena del crimen pero no así a Duarte.  

En la instancia de alegatos la fiscalía solicitó la pena de 22 años de prisión para cada uno de los imputados mientras que la defensa pidió la absolución.