Voto joven: Consultá el padrón

Vence hoy el plazo para hacer la denuncia si el votante no aparece en el padrón. La "consulta extraordinaria" es para jóvenes de 16 y 17 años en condiciones de votar.

La Cámara Nacional Electoral recuerda que vence hoy el plazo para hacer denuncias en caso de no aparecer en el padrón provisorio. Es que se extendió la consulta debido a la cantidad de jóvenes en condiciones e emitir sufragio que no aparecían.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) informó que incorporó al padrón electoral a un millón y medio de nuevos electores, luego de que detectó que gran cantidad de jóvenes no figuraban en el listado provisorio publicado el 10 de mayo. La actualización del padrón fue enviada a la Cámara Nacional Electoral (CNE) con vistas a las elecciones generales.

Vence hoy el plazo para denuncias. Aclaran que “la presente consulta extraordinaria del padrón provisional está dirigida exclusivamente a que los jóvenes electores de 16 y 17 años (que hayan hecho la actualización del DNI de mayor a partir de los 14 años) verifiquen su inclusión”.

“Las correcciones que se efectúen a partir de los reclamos que se efectúen durante esta publicación extraordinaria, no se van a ver reflejados en la consulta del padrón definitivo del próximo 12 de julio, sino que se incorporarán para el padrón del acto electoral en el período de agregados y tachas posterior al padrón definitivo”, señalan, y apuntan que “en la presente consulta podría no estar reflejada la resolución de reclamos efectuada en el período de publicación anterior, los cuales se encuentran en trámite para su inclusión al padrón definitivo y de agregados y tachas”.

El plazo para reclamar por la no inclusión en el padrón provisorio debió ampliarse, ante la gran cantidad de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que no figuraban en el padrón provisorio.

Tras la presentación de frentes y listas, la próxima fecha de importancia es el 12 de julio, cuando empieza la campaña electoral. El 27 de ese mes será la publicación de lugares y mesas de votación. El 11 de agosto, en tanto, se desarrollarán las  elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).