Crean el “Servicio Cívico Voluntario en Valores”

Tendrá como objetivo “brindar capacitación en valores democráticos y republicanos”, entre otras cuestiones. Estará a cargo de Gendarmería.

El Gobierno anunció la creación del “Servicio Cívico Voluntario en Valores”, que tiene como objetivo “capacitar en valores democráticos y republicanos”, además de “hábitos responsables”. Será implementado por Gendarmería.

A través de la Resolución 598/2019, el Gobierno oficializa la creación del “Servicio Cívico Voluntario en Valores”. El texto lleva la firma de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

Entre los considerandos, destaca la importancia que “desde el Estado se impulsen medidas que ofrezcan oportunidades a jóvenes para que, conforme la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, puedan desarrollar sus potencialidades y lograr la máxima satisfacción, integral y simultánea, de sus derechos y garantías”.

El Servicio Cívico Voluntario “nace como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente, como herramientas para fortalecer su propia valoración, como personas capaces de generar un impacto positivo en su comunidad”, agrega la resolución.

¿De qué se trata?

El Gobierno lo plantea como “ámbito de cohesión e integración social”, dirigido a jóvenes de entre 16 y 20 años. Es voluntario. Será implementado por Gendarmería.

“Tendrá por objeto brindar capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”, señala la resolución.

El texto plantea que “serán utilizados la infraestructura y los recursos humanos que se consideren necesarios”. La cartera de Seguridad “determinará a través de sus áreas competentes la articulación con profesionales, universidades y organizaciones de la sociedad civil que considere adecuados, para el acompañamiento y monitoreo” del Servicio Cívico Voluntario.

El texto invita a las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al Servicio Cívico. La implementación será a través de “experiencias piloto”, que se desarrollarán hasta el 31 de diciembre en Comando de Región I “Campo de Mayo”, provincia de Buenos Aires; Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” de Mercedes, Provincia de Buenos Aires; Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, Ciudad de Jesús María, Córdoba; Agrupación XVII “Santiago del Estero”, Santiago del Estero; Escuadrón N° 34 “Cabo Primero Marciano Verón”, Ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro; Casa de Retiro Cura Brochero, Barrio La Bastilla, González Catán, provincia de Buenos Aires.