Consenso Federal se suma al rechazo de SmartMatic

El partido, que presenta a Roberto Lavagna como precandidato presidencial, se sumó al pedido de la oposición. Creen que el Gobierno puede manipular la difusión de datos.

El apoderado de Consenso Federal, Daniel Pires, se sumó al pedido de la oposición de que no sea utilizado el sistema Smartmatic en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) al considerar que “no es seguro” porque podría devenir “en la manipulación de los datos del escrutinio provisorio”.

El pedido del partido que presenta a Roberto Lavagna como precandidato presidencial se formalizó a horas de la convocatoria que realizará la Justicia Electoral a los diferentes partidos políticos, para formar parte del encuentro del Consejo de los Partidos Nacionales que debe realizarse obligatoriamente antes de cada elección.

Pires, en declaraciones radiales, pidió que “vuelva el sistema tradicional” frente a “la gran desconfianza expuesta por todos los partidos políticos”. “Hay temor de que los resultados provisorios sean manipulados en un primer momento”, subrayó.

“Con el correr de los años, en la Argentina el escrutinio provisorio se volvió en una elección mediática. En un sistema donde se está queriendo polarizar entre dos fuerzas, tenemos que tener cuidado de no instalar una tendencia que después se quede”, comentó el apoderado de Consenso Federal.

Finalmente, Pires agregó que “el escrutinio provisorio instala así el número (de votos) y es el que pone la tapa del lunes (de los diarios)” cuando en realidad “tenemos que tener cuidado de que lo que muestren sean los resultados reales”.

“El Gobierno tiene control sobre qué mesas va mostrando y puede poner primero las que le va mejor. Además, el sistema de Smartmatic no está terminado. Lo que mostraron en el simulacro no es lo que se va a usar en las PASO. Entonces no hay seguridad”, concluyó.