En medio de la polémica, volvió a subir la tasa de Leliq

Superó el 60%. Alberto Fernández criticó al titular del BCRA, Guido Sandleris.

El debate sobre las Letras de Liquidez (Leliq) se convirtió en uno de los temas principales de la campaña luego de que Alberto Fernández adelantará su propuesta para desmantelar las Leliq lo que generó duras críticas del oficialismo. En este marco y frente a una nueva suba del dólar, el Banco Central aumentó la tasa que ya supera el 60 por ciento.

La entidad que preside Guido Sandleris subió 27 puntos básicos la tasa de Leliq y cerró en 60,27 por ciento promedio. Durante la jornada, el Central adjudicó un total de 270.181 millones de pesos.

En la primera licitación adjudicó un total de 155.430 millones de pesos a una tasa máxima adjudicada de 60,38 por ciento, una mínima de 59,95 por ciento y una tasa promedio de 60,20 por ciento. En la segunda licitación, a 7 días de plazo adjudicó 114.750 millones de pesos a una tasa máxima adjudicada de 60,40 por ciento, una tasa mínima de 59,95 por ciento obteniendo una tasa promedio de corte de 60,35 por ciento.

“Actúa como militante del PRO”

Fernández, en este marco, criticó a Sandleris por volver a incrementar la tasa de las Leliq, y consideró que “el único objetivo” del funcionario es “sostener el dólar” para favorecer las chances electorales del oficialismo.

“Veo, con preocupación, que Guido Sandleris sigue subiendo la tasa de interés de las Leliq y ya supera el 60 por ciento. Eso aumenta las inconsistencias de la política monetaria y el volumen de Leliq. Por eso el dólar ya se vende arriba de 45 pesos. Debería leer la Carta Orgánica del BCRA”, señaló Fernández en una serie de mensajes publicados en la red social Twitter.

El postulante señaló que los “objetivos” de la entidad bancaria “son promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el Gobierno, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”. Pero para Fernández, Sandleris sigue “una política inconsistente y riesgosa que tiene como único objetivo sostener el dólar para que a Macri le vaya bien en la elección”.

“Sandleris actúa como un militante del PRO y no como el presidente del Banco Central, cuyo mandato lo obliga a cumplir la Carta Orgánica”, sentenció.