Debut del cepo: sobresaltos al abrir la jornada, pero el dólar recupera la calma

La divisa estadounidense se vendió a 63 pesos pero ya cotiza 59, en el Banco Nación.

El dólar arrancó la semana con una suba de dos pesos, en relación al cierre del viernes y en el debut del cepo. La divisa estadounidense se comercializaba a 63 pesos en el Banco Nación, a minutos de la apertura de las operaciones, pero luego encontró calma y se vendía a 59 pesos.

A minutos de la apertura del mercado cambiario, la página del Banco Nación y las de los demás bancos se mostraban con complicaciones y no se permitían realizar transacciones por home banking. Es el día debut del límite en la compra de dólares, anunciada el domingo por el Gobierno. La medida se tomó a través de un DNU (decreto de necesidad y urgencia) el mismo domingo, en la previa al Superclásico.

El dólar había cerrado a 61 pesos el viernes, según la cotización del Banco Nación, y este lunes abrió a 63, pero promediando la jornada ya se vendía a 59 pesos.

El BCRA anunciaba ayer que se mantiene la plena libertad para extraer dólares de las cuentas bancarias, tanto para personas físicas como jurídicas, no afecta el normal funcionamiento del comercio exterior y tampoco introduce ninguna restricción a los viajes.

La medida establece que los exportadores de bienes y servicios deben liquidar sus ingresos de divisas en el mercado local. Para las exportaciones que se realicen a partir del 2 de septiembre de 2019: deberán liquidarse los dólares como máximo 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities). Mientras que para las exportaciones oficializadas antes del 2 de septiembre de 2019 que se encuentren pendientes de cobro, tendrán que liquidarse los dólares como máximo dentro de los 5 días hábiles posteriores al cobro (incluyendo anticipos y prefinanciación).

Para los egresos, no hay restricciones para la compra de divisas para el comercio exterior.

Las personas jurídicas residentes podrán comprar divisas sin restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento, pero necesitarán conformidad del Banco Central de la República Argentina para comprar divisas para la formación de activos externos, para la precancelación de deudas, para girar al exterior utilidades y dividendos y realizar transferencias al exterior.

Las personas humanas no tendrán ninguna limitación para comprar hasta USD 10.000 por mes y necesitarán autorización para comprar sumas mayores a ese monto. Las operaciones que superen los USD 1.000 deberán realizarse con débito a una cuenta en pesos, ya que no podrán realizarse en efectivo. Tampoco estará permitido hacer transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de USD 10.000 por persona por mes. Excepto entre cuentas de un mismo titular: en este caso no habrá ninguna limitación.

Las personas humanas y jurídicas que no sean residentes podrán comprar hasta USD 1.000 por mes y no podrán realizar transferencias de fondos de cuentas en dólares al exterior.

Por otro lado, el Banco Central de la República Argentina habilitó a los bancos a extender el horario de atención al público durante un mes a fin de atender completamente las necesidades de sus clientes. El horario de atención a partir del lunes 2 y hasta fin de mes, si los bancos lo disponen, será de 10 a 17. Es decir, dos horas más que el horario habitual.