Paro y protesta de la CTA-A: “El Gobierno generó una catástrofe social”

Lo aseguró Hugo “Cachorro” Godoy, quien renovó el reclamo por la reapertura de paritarias y planteó un mínimo de 22 mil pesos.

La CTA Autónoma convocó a un paro para este martes en reclamo de la reapertura de paritarias, reincorporación de trabajadores despedidos y mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, además del pase a planta de aquellos que son monotributistas.

La medida de fuerza de este martes fue convocada por la CTA Autónoma, Fesprosa, Conadu Histórica, Federación Judicial Argentina. Nutridas columnas marcharon a Plaza de Mayo.

En una entrevista con AM 750, Hugo “Cachorro” Godoy advirtió que “la política económica del Gobierno genero una catástrofe social y tomó a los trabajadores estatales como blanco principal”. Puntualizó, en ese marco, en “los retrasos en la situación salarial y los despidos”. “Hemos reclamado diversas cuestiones a los largo de este tiempo y no han sido resueltas”, apuntó.

Reclamó que se “reabran las paritarias en el Estado nacional, los provinciales y en los municipios” y “discutir una recuperación salarial que hagan que dejen de cobrarse salarios por debajo de la línea de pobreza”. “Lo reclamamos en el Consejo del Salario”, aclaró. “Pedimos que el Salario Mínimo Vital y Móvil (que pasó de 12.500 a 16.875 pesos, con subas en tres tramos: agosto, septiembre y octubre) alcance a los trabajadores provinciales y municipales, pero no fue atendido nuestro reclamo, como tampoco el reclamo de que reincorpore a los trabajadores despedidos”, completó.

Otro de los puntos que piden es que “se anule el convenio trucho que firmó (el presidente Mauricio) Macri para 2500 funcionarios jerárquicos, con privilegios, para que se los mantenga”. Consideró que serán “obstáculo de cualquier posibilidad de cambio ante un cambio de gobierno”.

Planteó que el sueldo debe ser “similar al de la canasta básica, que en julio estaba en 22 mil pesos”. “Ese salario mínimo, que debería ser actualizado por los valores de la canasta, no coincide con el de los trabajadores y mucho menos con el de los trabajadores precarizados”, precisó.

En este marco, recordó que el trágico hecho que sucedió el domingo en Palermo, en el que murió una agente de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires y su compañero resultó gravemente herido, “pone al descubierto la gravedad de la situación”, aludiendo a los trabajadores que son monotributistas. “De bolsillo ganan 25 mil pesos pero descontando lo que tienen que aportar terminan cobrando 20 mil pesos”, planteó.