Inauguraron el edificio del Ministerio Público Fiscal en Lomas de Zamora

Con la presencia del ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, quedó formalmente inaugurado el edificio. Se montó un fuerte operativo policial y hubo una protesta de la AJB Lomas.

Autoridades nacionales y provinciales inauguraron esta mañana el nuevo edificio del Ministerio Público Fiscal en Lomas de Zamora, con un gran operativo de seguridad. El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano; su par provincial, Gustavo Ferrari; y el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, participaron de la ceremonia.

La convocatoria era a las 11, pero los funcionarios arribaron algunos minutos antes. Un gran operativo policial fue montado en el frente del edificio para impedir que los manifestantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Lomas pudieran escrachar a los funcionarios. El mismo control impidió el acceso de Info Región al edificio.

Garavano resaltó que “por primera vez en la historia el Ministerio de Justicia de la Nación ayuda a las justicias provinciales, esto nunca había pasado”. “Fondos que antes se destinaban a cuestiones políticas ahora se asignan a los poderes judiciales y ministerios públicos. Todas las provincias han recibido fondos para construir obras como ésta, para poner a la Justicia al lado de la gente, siendo el pilar del Estado de Derecho”, añadió.

Además de Garavano, Ferrari y Conte Grand, fueron de la partida el vicepresidente de  la Suprema Corte de Justicia, Héctor Negri, y el intendente Jorge Ferraresi.

“Participamos de la inauguración del nuevo edificio del Ministerio Público Fiscal en el departamento judicial de Lomas de Zamora junto con autoridades nacionales, provinciales y municipales”, señaló el intendente de Avellaneda, quien dialogó con los dirigentes gremiales que reclaman respuestas a las autoridades provinciales. “Pudimos conversar con los trabajadores y trabajadoras de la Asociación Judicial Bonaerense, que piden por la reapertura de sus paritarias, atrasadas por la inflación provocada por la política económica del gobierno nacional”, apuntó.

Además del reclamo por el llamado a paritarias (denuncian una pérdida del poder adquisitivo de al menos el 30 por ciento) y la “dramática crisis de infraestructura”, la sede lomense de la Asociación Judicial Bonaerense advierte que se les negó la posibilidad de recorrer el nuevo edificio “para verificar las condiciones”. Consideraron, en diálogo con este medio, que la “apurada” puesta en marcha responde a la coyuntura electoral .

El edificio inaugurado hoy tiene 8.200 metros cuadrados y albergará fiscalías y áreas de servicio logístico, con oficinas especialmente diseñadas para la labor judicial, accesos independientes para personas detenidas y numerosas salas de audiencia. “El nuevo edificio contribuirá a mejorar la calidad del servicio de justicia que presta el Ministerio Público provincial ya que centraliza, en un único inmueble, lo que actualmente funciona en 11 espacios físicos diferentes”, destacaron desde la cartera judicial.

El proyecto comprende dos etapas adicionales de ejecución, sumando un edificio para la Alcaidía y otro para sede de las Defensorías y Asesorías Tutelares, lo que permitirá la consolidación de un polo judicial que abarcará todas las dependencias del Ministerio Público, los tribunales judiciales, y las oficinas del Colegio de Abogados, del Banco Provincia y otras instituciones orientadas al acceso a la justicia.

La superficie total del proyecto es de 9.675 metros cuadrados y la obra comenzó a proyectarse en el año 2005, se descontinuó en 2015, y en 2017 se retomó mediante la firma de un convenio de cooperación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que se comprometió a financiar la totalidad de los trabajo a ejecutar en la primera etapa, con una erogación de $445.200.000.