Cae la recaudación: subió menos que la inflación

Los ingresos fiscales crecieron 42,7%, muy por debajo del Índice de Precios al consumidor, lo que en términos reales implica una caída.

La Adminsitración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) precisó este martes que la recaudación tributaria en septiembre fue de 422.011,7 millones de pesos y aumentó un 42,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, aunque continúa muy por debajo del índice inflacionario.

Por su parte, los ingresos por el IVA crecieron un 34,4 por ciento, lo que sumó más de 139.000 millones de pesos.  Sin embargo, hubo un alza de 38 por ciento en su componente impositivo, lo que compensó la menor suba, 30 por ciento, del sector aduanero.

 El IVA impositivo, en esa sintonía, también se mostró en alza al subir 38 por ciento en la Industria Manufacturera, 39 por ciento en el Comercio y 48 por ciento en los Servicios Públicos.

Finalmente, en el comercio exterior los derechos de exportación crecieron 143,4 por ciento, resultado fortalecido por la suba del tipo de cambio y por los derechos de exportación adicionales.

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, señaló que la recaudación “se vio afectadade manera negativa por la rebaja de impuestos que impulsó el Gobierno a mediados de agosto para atemperar el impacto de la devaluación posterior a las eleciones PASO” y  “por las rebajas impositivas previamente acordadas”.