Un argentino fue elegido nuevo director de la agencia nuclear de la ONU

Se trata de Rafael Grossi. Obtuvo 24 votos de los 35 Estados que forman la Junta de Gobernadores de la agencia.

El argentino Rafael Grossi fue elegido este martes nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en reemplazo del fallecido Yukiya Amano, tras una votación interna celebrada en Viena.

El representante argentino logró 24 votos de los 35 Estados que forman la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU, que es su organismo ejecutivo.

Con esos votos Grossi, quien hasta el momento se desempeñaba como embajador argentino en Austria, logró la mayoría de dos tercios que se requiere para ser el nuevo director general y suceder al japonés Yukiya Amano, quien falleció en julio.

El OIEA es un organismo de gran peso internacional, encargado de monitorear el uso pacífico de la energía nuclear en todo el mundo, y que ha jugado un papel fundamental en la implementación del acuerdo nuclear con Irán de 2015.

“Orgullo”

Tanto el presidente Mauricio Macri como el mandatario electo Alberto Fernández destacaron la elección de Grossi.

Macri sostuvo que su nombramiento es un “hito histórico” en el compromiso de Argentina con la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear, mientras que Fernández dijo que es un “orgullo para los argentinos y para América Latina” el nombramiento.