Banfield firmará un convenio con Abuelas de Plaza de Mayo

La firma será el 4 de diciembre en el estadio Florencio Sola. También se presenta "Teatro x la Identidad". La entrada es libre y gratuita.

El Club Atlético Banfield firmará un convenio con Abuelas de Plaza de Mayo, para sumarse a las campañas destinadas a la búsqueda de nietos y nietas nacidos en el Ex Pozo de Banfield. La actividad será el 4 de diciembre en el Florencio Sola, escenario en el que se presentará “Teatro x la Identidad”.

La iniciativa fue impulsada por “Banfield por los Derechos Humanos”, en coordinación con el Club Atlético Banfield, y tiene por objetivo “devolverle la identidad a los banfileños y banfileñas que no conocen sus raíces”. 

A 43 años de la dictadura cívico militar de 1976, la organización Banfield por los Derechos Humanos y el Club se suman a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. Ellas buscan desde hace décadas poder abrazarse con los nietos que nacieron en centros clandestinos de detención o fueron robados de sus hogares.

En el ex Pozo de Banfield fue un centro clandestino de detención y exterminio, también conocido como “la maternidad” porque un gran número de mujeres embarazadas detenidas fueron trasladadas y dieron a luz en ese terrorífico lugar.

“Consideramos que son banfileños los que viven en Banfield, los hinchas de Banfield y los que nacieron en banfield, por eso es tan importante para nosotros recuperar la identidad de aquellos chicos que nacieron en el Ex Pozo porque en ese sentido son banfileños”, indicó Ariel Bargach, uno de los referentes de la iniciativa, quien también señaló que luego de la firma del convenio, la jornada tendrá una parte artística protagonizada por el grupo “Teatro X la Identidad”, que se presentará por primera vez en una cancha de fútbol.

¿De qué se trata el convenio? “Consiste en que el club sume toda su maquinaria de redes de sociales, más la pantalla los días que haya partido y todo lo que se pueda usar para difusión a las campañas de búsqueda clásicas de Abuelas, en este caso con la impronta banfileña”, precisó Bargach. “Queremos devolverle la identidad a los banfileños y banfileñas que no conocen sus raíces”, insistió.

La cita es el 4 de diciembre a partir de las 19 en el estadio Florencio Sola, ubicado en Granaderos y Arenales. La entrada es libre y gratuita. “Tenemos las mejores expectativas”, señalaron desde Banfield por los Derechos Humanos. El evento, que será con entrada libre y gratuita, contará con la presencia de la presidenta de Abuelas, Estela De Carlotto, autoridades municipales, dirigentes del club y la agrupación impulsora del proyecto.

El escenario estará armado en el centro de la cancha, de frente a la platea Eliseo Mouriño (sin alambrado). Los artistas Arturo Bonín, Daniel Fanego, Malena Sánchez, Cristian Cimminelli, Osqui Guzmán y Juan Palomino, entre otros, ya comprometieron su participación. 

Banfield y otras iniciativas por los Derechos Humanos

No es la primera vez que el club y la organización Banfield por los Derechos Humanos realizan una actividad en conjunto por Memoria, Verdad y Justicia. El club restituyó la condición de socios a personas desaparecidas, detenidas o víctimas del terrorismo de Estado y el colectivo realizó una pintada bajo la consigna “Banfield le gana al olvido” para recordar a las víctimas de la última dictadura cívico militar.