Caso Yésica Noguera: En la segunda jornada del juicio, testigos complicaron a Ortíz

Una prima de la víctima aseguró, ante el TOC 2 de Lomas de Zamora, que el imputado “tenía actitudes violentas”.

Se realizó este miércoles la segunda jornada del juicio por el asesinato de Yésica Noguera. Declararon nuevos testigos, entre ellos una prima de la joven asesinada en 2017, que aseguró que el imputado “era violento” en la relación. 

El proceso está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de Lomas de Zamora. Damián Ortíz era la pareja de Yésica y es está acusado de “homicidio agravado por la relación de pareja por ser cometido por un hombre en contra de una mujer mediando violencia de género en concurso real con encubrimiento agravado”. 

“Damián, era violento, una vez se enojó porque un amigo le había regalado un celular a Yesi, se lo revoleó al suelo y la insultó diciéndole ‘sos una putita que se vende por un celular’”, relató entre lágrimas Tania, una prima de la joven fallecida, quien también recordó que en una oportunidad había visto a su prima con moretones en los brazos. 

A su vez, la joven aseguró que Yésica le había confesado que sospechaba que Ortíz era violento con sus hijos a raíz de que había llevado a su bebé de un año al hospital porque sufría de dolores y los doctores le habían dicho que el bebé tenía fracturas que no podían ser provocadas por una caída de la cama como ella sostenía. “Su hijo no podía ni caminar, se arrastraba, lo querias agarrar y lloraba y Damián era muy celoso del nene, se enojaba si quería dormir con su mamá, por eso Yesi sospechaba que él los maltrataba”, recordó Tania. 

Otro dato que sobresale de la declaración de la prima fue la cercanía que hay entre la que era la casa que la víctima compartía con el imputado y el Arroyo del Rey, donde fue hallado el cuerpo sin vida de Noguera. “De su casa se podía ir caminando, no eran más de 25 cuadras”, señaló. 

También declaró un efectivo policial que intervino a raíz de una llamada al 911 de los vecinos que denunciaban que había una heladera en el arroyo y se veía una pierna humana.

EL HECHO

El cuerpo de la mujer fue hallado dentro de una heladera que había sido arrojada en el Arroyo del Rey, en Lomas de Zamora, el 14 de noviembre del año pasado. La autopsia determinó que había fallecido cinco días antes. La autopsia determinó que se trataba de Yésica Noguera, de 22 años y mamá de tres chiquitos, y que murió entre tres y cinco días antes del hallazgo.

El único detenido por la muerte de Yésica es su ex pareja Damian Ortíz. Antonio, tío de la joven fallecida, había advertido a este medio que si bien el entorno intentaba comunicarse con Yésica, “él se hacía pasar por ella y contestaba los mensajes en su lugar”.