“El Estado vuelve a responsabilizarse de la educación”

María Laura Torre, referente de Suteba, valoró la vuelta de la paritaria nacional docente, anunciada por el flamante ministro de Educación, Nicolás Trotta.

En las últimas horas, el flamante ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció que uno de los compromisos de la nueva gestión será la reincorporación de la paritaria nacional docente. La noticia fue bien recibida en los gremios. “El Estado vuelve a responsabilizarse de la educación”, valoró la secretaria general adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre.

“Retornar el derecho a tener paritarias tiene que ver con volver a tener un Estado que se hace cargo de la educación y no solamente porque empezamos a discutir el salario docente, sino que aparte retomamos el camino del debate de una educación de calidad, porque la paritaria es un debate integral de la educación pública, así que desde ese lugar creemos que fue un acto sumamente reparador”, valoró Torre sobre el anuncio del Ministro de Educación Nacional

Cabe destacar que en enero de 2018, el gobierno nacional modificó, a través del decreto 52/2018, la Ley de Financiamiento Educativo (paritaria nacional docente). Esta modificación a la reglamentación del artículo 10 de la ley 26.075 implicó que el “acuerdo marco”, con el que los sindicatos presionan para el llamado a la paritaria nacional, no contemplaría definiciones salariales.

Esta vulneración a los derechos de los trabajadores derivó en un reclamo constante por parte de los gremios docentes para la reincorporación de la paritaria nacional, que nunca fue escuchado por la gestión anterior. El cambio de gobierno generó también un cambio en las expectativas de los gremios.

Trotta  confirmó que se reinstalará la Paritaria Nacional pero también advirtió sobre un re-direccionamiento de las políticas. “Vuelve la discusión paritaria que no solo es salarial sino también de los aspectos pedagógicos en todo el país, como la formación docente”, señaló el flamante funcionario, y apostó al “diálogo” entre todos los actores. Torre aseguró que el FUDB ve esta actitud como algo “muy positivo muy auspicioso, muy esperado y muy necesario” ya que marca “el camino por el cual va a ir el nuevo gobierno”.

La provincia de Buenos Aires

A su vez, la secretaria general adjunta de Suteba se refirió al discurso de asunción del gobernador Axel Kicillof, en el cual uno de los temas centrales fue la defensa de la educación pública, y destacó: “Estamos convencidos que va a haber diálogo con este Gobierno, para nosotros es muy necesario plantearle el tema educativo a la nueva directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, ya que el Gobernador dio una señal muy clara de la agenda que avizora”.

En esta línea, afirmó que el FUDB solicitará una reunión para poder plantear “el desastre que deja la gestión anterior, que es muy grande”. Insistió, de todos modos, en que tanto a nivel nacional como provincial, “uno ya se da cuenta en los que las cosas empezaron a cambiar, y desde el FUDB va a haber un gran compromiso para que siga así”, finalizó.

Previo Mallol, conforme con el desempeño de las Taladritas
Siguiente Un intendente acompañará a Malena Galmarini en la conducción de AySA