Piden al Gobierno legalizar el cultivo de cannabis medicinal

“Tenemos las esperanzas renovadas desde la llegada de este nuevo gobierno”, afirmaron referentes de Mamá Cultiva.

Un grupo de profesionales de la salud, junto a diferentes agrupaciones cannábicas, se movilizaron la semana pasada a la Casa Rosada para solicitar al presidente Alberto Fernández una audiencia, en el marco de la cual tienen previsto pedirle la redacción de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para legalizar el cultivo de cannabis medicinal.

“Nuestras esperanzas se ven renovadas desde la llegada del nuevo gobierno, ya que son varias las voces que se expresan a favor de legalizar el uso del cannabis terapéutico”, afirmó Lorena González, secretaria de Mamá Cultiva Fundadoras Argentina, en diálogo con Info Región.

González precisó que el proyecto consiste en cuatro puntos fundamentales. “El primero es el acceso a la fitoterapia cannábica con fines terapéuticos a través de la Red de Laboratorios Públicos que conforman la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP)”, comenzó.

“Luego, que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) cultive y aporte la materia vegetal suficiente para hacer frente a la gran demanda a nivel nacional; que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), toda la excelencia de las Universidades Públicas de nuestro país y sus Departamentos de Ciencia y Tecnología, junto con el INTA puedan producir las variedades de cannabis con el fin de asegurar el Derecho Integral al Uso Terapéutico y Medicinal de los derivados de la planta”, relató.

Y por último, planteó: “Que la jurisprudencia en la temática pueda otorgar el marco legal protector necesario al Derecho Integral y total al uso de todos los Derivados y los Principios Químicos de la Planta Cannabis Sativa con fines terapéuticos medicinales”.

La secretaria de Mamá Cultiva Fundadoras Argentina explicó que el pedido de audiencia “fue entregado para presentar formalmente el DNU” por Carlos Magdalena y Mariana Ríos, miembros Profesionales de la Salud por el Cannabis Terapéutico (Procannt).