Udocba advierte que la pérdida del salario docente ronda el 30%

Lo aseguró Gustavo Salcedo, referente del gremio, tras la reunión del FUDB con el gobernador Axel Kicillof.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) tuvo una reunión con el gobernador de la provincia, Axel Kicillof, para establecer los puntos centrales de la problemática de la educación pública. Desde el gremio de Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) valoraron “la actitud receptiva” del mandatario provincial y esperan que en la discusión paritaria se trate la pérdida salarial docente que en el 2019 “rondó el 30 por ciento”. 

“Nosotros hemos planteado que tenemos como expectativa que se reconozca y se recupere el salario perdido durante la gestión de María Eugenia Vidal y una vez que se haga la recuperación queremos que se sostenga la cláusula gatillo -como una forma de no perder el salario atentos al proceso inflacionario que también va a ser muy fuerte en 2020”, detalló el secretario gremial de Udocba, Gustavo Salcedo.

En diálogo con Info Región, Salcedo aseguró que Kicillof “demostró un cabal conocimiento de la situación actual de la educación y una predispocisiòn para abrir todos los espacios de diálogo”. En esta línea, el dirigente sostuvo que “fue una reunión importante que generó mucha expectativa y que alienta a la búsqueda del trabajo en conjunto durante el 2020”. Y apostó que “seguramente va a traer soluciones para la educación, los trabajadores y los estudiantes”. 

Respecto de las paritarias y los reclamos del FUDB, Salcedo se refirió a la postura de Udocba y planteó que si bien aún no hay una cifra definida de aumento, desde el gremio estiman que la pérdida del salario, durante el gobierno de Vidal, “rondó entre el 24 y el 30 por ciento” por lo cual esperan que eso esté contemplado en el futuro aumento. 

Sin embargo, Salcedo también indicó que “aún hay que compatibilizar estos números con todos los sindicatos para lograr una postura en común y después conversar este porcentaje con el gobierno durante las paritarias”.

Por último, el referente remarcó que en medio de la problemática “si hay decisión política de resolver el conflicto, siempre va a resolverse a tiempo” y en esta línea aseguró, con optimismo, que en la reunión vieron “a un gobernador que está al tanto de la situación, que tomó nota y que reconoció el deterioro de la educación pública, por lo tanto es una persona que está receptiva y tomando nota de la situación”.