Docentes celebran el comienzo de un nuevo ciclo y piden que se mantenga la cláusula gatillo

“La Provincia asumió el compromiso de abordar las problemáticas de la educación pública”, aseguró Silvia Almazán, tras el encuentro con autoridades.

Luego de cuatro años se conflicto, el Frente de Unidad Docente (FUDB) fue recibido en la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Dirigentes gremiales de la FEB, Suteba y Udocba mantuvieron un encuentro con el gobernador Axel Kicillof y la titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Agustina Vila, para trabajar sobre la situación actual de la educación pública y pedir por una pronta convocatoria a las reuniones paritarias. 

“La Provincia asumió el compromiso de abordar las problemáticas de la educación pública y eso nos demuestra que es el comienzo de un nuevo ciclo”, valoró la secretaria adjunta de Suteba, Silvia Almazán, al tiempo que criticó que durante el gobierno de María Eugenia Vidal “nunca se pudieron presentar los informes de la realidad educativa que se llevaban a la Casa de Gobierno”. 

En diálogo con Info Región, Almazan sostuvo que desde el FUDB plantearon una agenda con dificultades “muy graves” que está atravesando la educación pública; entre las que destacó la infraestructura escolar, el hambre en las escuelas y la mejora de los comedores. A su vez, manifestó que solicitaron “un pronto llamado” a paritarias, que contemple la cláusula gatillo que acordaron en el último tramo del gobierno de Vidal.

En este marco, la secretaria adjunta de Suteba aseguró que fue “muy importante encontrar una escucha y un compromiso por parte del gobierno y saber que la educación pública estará en el marco de la política provincial”. “Demuestra que es el comienzo de un nuevo ciclo”, remarcó. 

A modo de análisis, Almazán indicó: “Habernos reunido es como haber cerrado una etapa de puertas cerradas con vallas y Gendarmería para entrar en una con una Casa de Gobierno con puertas abiertas y una convocatoria al diálogo sobre las problemáticas que atraviesan a la educación pública; por lo tanto, escuchar que el gobierno de la provincia plantea una reivindicación de la educación pública y un reconocimiento al trabajo de los docentes y al compromiso ya es ingresar en otra etapa”.