Pasar las Fiestas al servicio del otro, por amor y vocación

Cuando todos brindan en sus hogares, ellos están atentos para ayudar a quien lo necesite. ¿Qué implica trabajar durante las Fiestas?

Cuando llegue la medianoche y todos levanten sus copas para recibir el año nuevo, ellos van a estar expectantes de aquello que puede salir mal durante los festejos. Se trata de los servidores públicos que durante las Fiestas estarán, por vocación, al servicio del otro.

En diálogo con Info Región, distintos profesionales que deberán trabajar durante las Fiestas, contaron sus experiencias y la importancia de estar al servicio cuando todos celebran la llegada del nuevo año.

Facundo Córdoba es neonatólogo en el hospital Lucio Meléndez de Adrogué y esta noche estará de guardia mientras su familia brindará con un puesto menos en la mesa familiar. 

“Yo hace años que trabajo las Fiestas y la verdad que es muy angustiante por los hijos, porque con la pareja uno lo puede hablar. Sin embargo, trabajar en medio público tiene su lado de satisfacción porque implica poder acompañar a otra gente que la está pasando súper mal”, remarcó Facundo.

A su vez, el profesional de la salud se refirió al clima que se vive dentro del hospital durante las festividades y valoró que se encuentra con “una segunda familia”. “Uno tiene siempre la compañía de los enfermeros que lo alientan a uno y viceversa, así que poder brindar al menos con una coca, con lo que representa arrancar el año acá adentro, es como estar con una familia ‘b’”, precisó Facundo al tiempo que valoró que en su especialidad “lo lindo es que se reciben a los primeros bebés del año, o los últimos, y se vive una carga emocional muy linda, llena de felicidad”. 

Facundo hizo una apreciación personal sobre su profesión y aseguró que “estar de guardia en las Fiestas genera un conjunto de emociones”. “Uno tiene ese motorcito que lo empuja a estar ayudando, sea la especialidad que hagas, en mi caso es neonatología. Siempre tenés un espíritu de ayudar, sino no podrias ser médico y laburar de esto” concluyó. 

Las Fiestas son para celebrar, pero no siempre las cosas salen bien. Robos, incendios y accidentes son situaciones comunes que suceden todos los años durante los festejos. 

Claudio De Luca es cabo primero de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora (BVLZ) y este 31 también estará de guardia en el Cuartel General. 

No es gratificante tener que dejar a la familia pero es algo de lo que a la vez te enorgulleces, porque es una responsabilidad muy grande y la familia lo entiende porque es un trabajo y un deber que uno lo siente y lo hace sentirse gratificado”, relató Claudio en diálogo con Info Región

De Luca también reconoció que Bomberos Voluntarios de Lomas son su otra familia y destacó que a pesar de lo que implica pasar las Fiestas de guardia, sabe que cuenta con “el apoyo de todos los compañeros”. “Tampoco es que uno está solo ese día porque hay compañeros que nos hacen el aguante y se juntan a cenar en el cuartel”, valoró. 

Respecto de las expectativas para la madrugada de Año Nuevo, Claudio deseó que “haya poco trabajo porque eso implica que que todo transcurrió en salud y bienestar”. Y dejó en claro que “las Fiestas no son un día especial, porque se toman con la misma responsabilidad con la que se trabaja todos los días”.