Según Mumalá, en 2019 una mujer fue asesinada cada 31 horas

Así lo indica el informe que dio a conocer en las últimas horas. Advierte que el año pasado hubo 284 femicidios y hay 38 casos en investigación.

Imagen de una protesta para visibilizar la problemática

El registro nacional de femicidios del observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) indica que una mujer murió cada 31 horas por violencia machista; es decir, hubo 284 femicidios.

El relevamiento indica que desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 hubo 284 femicidios; de ese total, 247 fueron femicidios directos, 13 vinculados mujeres y niñas, 17 vinculados de varones y niños y 7 trans/travesticidios. Aclara, además, que hay 38 muertes en proceso de investigación.

Los datos indican que cada 31 horas murió una mujer por violencia machista y 319 niños, niñas y adolescentes perdieron a su madre.

En torno a los agresores, el informe detalla que en el 41 por ciento de los casos fue la pareja; 22, ex pareja; 13, familiar; 12, conocidos; 6, desconocido; en el 6 por ciento de los casos no datos respecto al atacante.

Alarma saber que el 18 por ciento de las víctimas habían realizo la denuncia por violencia de género. El texto indica, además, que el 23 por ciento de los agresores se suicidó y en el 8 por ciento de los casos, los femicidas pertenecen a alguna fuerza.

La metodología del crimen: la gran mayoría de las muertes fueron por arma blanca (28 por ciento); el 24% es por arma de fuego; 17, golpes; 15, asfixia; el 8 por ciento de las víctimas murieron quemadas y sobre el 8 restante no hay datos.

El 38% de los femicidios sucedió en la casa de la víctima, mientras que el 24 fue en el hogar que comparte con femicida. El 10 por ciento de los casos fueron en la vía pública y otro 10 en la vivienda del agresor. El 9% de los crímenes tuvieron lugar en un descampado; cuatro en una propiedad privada; 2, vivienda de un familiar; 1, hotel; 1, trabajo de víctima; 1, sin datos.