La OMS consideró que es “pronto” para declarar la emergencia por el coronavirus

El Comité de Emergencia anunció que pondrá esfuerzos en crear una misión internacional multidisciplinaria con expertos.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud consideró este jueves que aún es “demasiado pronto” para declarar una emergencia en materia de salud pública de interés internacional por el coronavirus y anunció, en una conferencia de prensa realizada en Suiza, que pondrá esfuerzos en crear una misión internacional multidisciplinaria con expertos.

“Esta es una emergencia en China pero aún no se ha convertido en una emergencia de salud global. La evaluación de riesgos de la OMS es que el brote es un riesgo muy alto en China y un alto riesgo a nivel regional y mundial”, dijo el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El directivo encabezó la reunión con periodistas luego de dos días de deliberaciones del comité de expertos que analizó la situación generada por el nuevo coronavirus. Confirmó que “hay 584 casos reportados a la OMS, incluyendo 17 muertes en China” y que “575 del total fueron diagnosticados en ese país”.

También, aseguró, “hay reportes de casos en Japón, la República de Corea, Singapur, Tailandia, los Estados Unidos y Vietnam”. “Somos conscientes de los informes de los medios de presuntos casos en otros países pero esos casos aún se están investigando“, agregó el director de la OMS.

Tedros añadió que “una misión revisará y apoyará los esfuerzos para investigar la fuente animal del nuevo coronavirus 2019-nCoV, el alcance de la transmisión de persona a persona y los esfuerzos de detección en otras provincias de China”.