Fernández: “Nuestro compromiso por saber la verdad sobre lo que pasó en la AMIA es absoluto”

El presidente se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en su viaje al país de Medio Oriente. “El compromiso es inalterable”, agregó el mandatario.

El presidente Alberto Fernández se reunió con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y se refirió al atentado a la sede de la AMIA de 1994 en Argentina: “Nuestro compromiso por saber la verdad sobre lo que pasó es absoluto”.

“Fue nuestro compromiso y es nuestro compromiso. Necesitamos saber qué fue lo que pasó, por la memoria de todos los que murieron ahí y en la Embajada de Israel. Ese compromiso es inalterable”, apuntó el mandatario argentino.

En esa sintonía, ambos dirigentes prometieron un mayor acercamiento entre ambos países para “aprovechar las oportunidades” de acuerdos en varios terrenos. Netanyahu, en tanto, expresó su “felicitación” a Fernández por haber mantenido a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas y por su “lucha en pos de la verdad en el esclarecimiento” de la voladura a la AMIA, y el mandatario argentino expresó su “compromiso inalterable” con esa idea.

“Sé que es la primera visita, la primera de muchas. No tenemos dudas que podemos fortalecer la amistad y aprovechar las oportunidades que se nos abren en materia de ciencia, tecnología y otros ámbitos”, subrayó el líder israelí.

Fernández y Netanyahu hicieron una breve declaración ante la prensa, acompañados de sus respectivas esposas, Fabiola Yáñez y Sara Netanyahu, y sin preguntas de los periodistas, antes de compartir un desayuno.

El presidente argentino resaltó la “importancia” de la comunidad judía en Argentina, a tiempo que recordó a las víctimas del Holocausto: “Esa tragedia que sufrió el pueblo judío pero dolió a todos”. “La propia tragedia de los argentinos, con una dictadura que se llevó a 30 mil personas, con torturas, exilios y persecuciones”, añadió.

“Yo siempre remarco que cuando la víctima era un judío, parecía más, porque nuestros genocidas fueron particularmente violentos con la comunidad judía”, concluyó el mandatario argentino ante la prensa.