La recaudación impositiva de enero subió 44,9%

Alcanzó los 524.284,5 millones de pesos, según indicó la AFIP.

La recaudación tributaria en enero alcanzó los 527.284,5 millones de pesos, con una suba del 44,9 por ciento en relación con el mismo mes de 2019, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En un comunicado difundido por el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont “los ingresos tributarios continúan afectados en forma inercial por el proceso recesivo y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo”.

“Los recursos tributarios de enero reflejan el desempeño de la economía al finalizar el año pasado. Esto responde a que una porción significativa de los impuestos ingresados en enero corresponden a actividades desarrolladas durante diciembre de 2019″, afirma el texto.

Además, señaló que “en efecto, más de la mitad de los recursos generados en enero por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) expresan operaciones realizadas el mes anterior”.

Una muestra de este menor nivel de actividad es que el IVA Impositivo, relacionado con el movimiento interno de la economía, aumentó solo 35,4 por ciento para sumar 122.376 millones pesos. La AFIP indicó que la recaudación por este tributo “se vio afectada por la reducción de la alícuota para algunos de los alimentos que conforman la canasta básica vigente hasta diciembre de 2019”.

A su vez, el IVA aduanero, vinculado a las exportaciones, aumentó 87,1% y las devoluciones crecieron 24,7% para sumar $ 1.883 millones. Los ingresos por Derechos de Exportación fueron de $ 23.979,3 millones, con un aumento de 54% frente al mismo período del año anterior.

El aumento en el tipo de cambio y los ingresos asociados a los Derechos de Exportación a los Servicios que comenzaron a registrarse en febrero de 2019 permitieron explicar el incremento de la recaudación en enero.

En tanto, los ingresos tributarios por Derechos de Importación y la Tasa de Estadística ascendieron a 16.415,1 millones pesos, con un incremento interanual de 69,7 por ciento.