Lavagna sostuvo que hay que ser cautos ante la baja en el nivel de inflación

“Todavía es muy pronto para hablar de tendencia”, aclaró el titular del Indec, Marco Lavagna.

El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna, pidió ser cautelosos ante la baja en el nivel de inflación, que pasó de 3,7% en diciembre a 2,3% en enero, dato que se dio a conocer este jueves. Además, destacó el trabajo desarrollado por el personal técnico del organismo a la hora de relevar los precios.

“Si bien el resultado de enero es positivo en comparación a diciembre, todavía hay mucho trabajo para hacer para bajar la tasa de inflación. Hay que ser muy cauto con la lectura de este dato”, sostuvo Lavagna.

En ese sentido, el funcionario consideró que “todavía es muy pronto para hablar de tendencia” y subrayó que Argentina “venía de niveles muy alto de inflación y se bajó un poco”.

Además, remarcó que “en momentos donde existe alta volatilidad de precios y a la vez acuerdos, no es tan difícil que haya una diferencia” entre las mediciones y recordó que “algo similar ocurrió en octubre” del año pasado.

Lavagna explicó que en enero hubo valores que no se registraron como “el costo de la medicina prepaga, que en los últimos seis meses venía aumentando a una tasa del 6% por mes, y en enero dio cero” y agregó que “algo similar ocurrió con telefonía e internet, que venían con subas del 5% mensual, y también con los combustibles”.

Por otro lado, destacó que “el equipo de trabajo del Indec es muy sólido”, el cual viene “de la gestión anterior”. “Lo que está bien, no se cambia, por eso lo mantuve”, puntualizó.