Comienza la distribución de medicamentos gratuitos para jubilados

Será desde mañana. Lo anunció el presidente Alberto Fernández en un acto en Quilmes. Anunció, además, que el Gobierno trabaja en un proyecto para generar igualdad en materia laboral.

El presidente Alberto Fernández anunció que desde mañana entra en vigencia la distribución de medicamentos gratuitos para jubilados. “Estoy cumpliendo”, aseguró en un acto en Quilmes.

“Recuperar la palabra, la confianza, es esencial para que la Argentina crezca”, aseguró el jefe de Estado. “Le asigno mucho valor a la palabra, no me gusta mentir y me gusta contar las dificultades que tenemos”, apuntó.

Y recordó el momento en que anunciaba, en campaña, la distribución de medicamentos gratuitos para jubilados. Se trata de 170 principios activos; es decir, más de 3000 medicamentos. “Les dije que los jubilados iban a tener los medicamentos gratis. Hoy estoy cumpliendo y ustedes pueden confiar”, aseguró.

“Los jubilados la están pasando mal”, admitió, al tiempo que reconoció: “El ingreso de los jubilados es insuficiente, pero poco a poco lo vamos a ir resolviendo”. “El 70% de los que cobran la mínima son mujeres, porque no hacen aportes y entran en moratoria, eso habla de desigualdad. Estamos trabajando con Elizabeth Gómez Alcorta para mandar al Congreso una norma que iguale las condiciones de trabajo entre hombres y mujeres para que estas cosas no pasen mas”, planteó el Presidente.

En ese marco, aclaró: “No tenemos a los medios pero tenemos la razón y si tenemos la razón, la gente nos va a acompañar”.

El nuevo vademécum está conformado por 170 principios activos esenciales, en alrededor de 3600 presentaciones por marca comercial, que son de uso extendido entre los afiliados al Instituto.

La inversión para aplicar el programa será de 30.000 millones de pesos financiados mediante recursos propios del PAMI y con el aporte realizado a través del Impuesto País, que se aplica a los gastos en el extranjero y a la compra de divisas.

Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y siguiendo evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias del PAMI.

Además, el vademécum contará con una supervisión permanente por parte de una comisión interdisciplinaria de expertos que evalúa criterios de uso, racionalidad y efectividad de los medicamentos.

El programa Vivir Mejor llega luego de cuatro años en los cuales el incremento de los precios de los medicamentos alcanzó el 457 por ciento en el valor de venta al público y el 297 por ciento en el consumo de los afiliados al PAMI.

Así, la inversión presupuestaria que el Instituto destina a medicamentos pasó de representar el 26 al 34 por ciento e implica un incremento del salario indirecto, ya que los jubilados que perciben el haber mínimo destinaban el 30 por ciento de sus ingresos a la compra de remedios.