Programa Vivir Mejor: el vademécum se dará a conocer en marzo

Lo confirmó Luana Volnovich, directora del PAMI. No habrá un “criterio patrimonial” y se tratará de “simplificar el trámite”.

La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, confirmó hoy que el listado de medicamentos esenciales gratuitos se dará a conocer en marzo. El programa Vivir Mejor fue anunciado el pasado viernes.

La directora de PAMI precisó que trabajaban en el diseño del vademécum de 170 medicamentos esenciales, cuyo listado se dará a conocer en marzo y detalló que incluye los principios activos de las enfermedades prevalentes de la población mayor de 65 años, lo que “podría derivar en unas 2.700 presentaciones”.

“No va a haber un criterio patrimonial en cuanto a qué jubilados puedan acceder al beneficio. Será para todas las personas que necesiten un medicamento para un tratamiento, y se tratará de simplificar el trámite, sin mayor papeleo, sin que tengan que hacer una peregrinación para conseguir el medicamento”, explicó Volnovich.

El Gobierno anunció el pasado viernes que pondrá en marcha el programa “Vivir Mejor” para proveer en forma gratuita a los afiliados al PAMI de 170 medicamentos “esenciales” que “son los necesarios para cuidar la salud”, dado que fueron seleccionados de acuerdo a “recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud” (OMS), programas nacionales y la Confederación de Médicos argentina. “Podría derivar en unas 2.700 presentaciones, pero eso depende de los precios que acordemos con los laboratorios. Nosotros vamos a comprar a precios razonables”, especificó.

Aclaró que “si algún médico quiere prescribir un medicamento más caro que otro con el mismo principio activo que uno que esté incluido en el vademécum, lo puede hacer, pero habrá que pagar la diferencia de precio”.