El PBI cayó 2,2 % en 2019

Lo anunció el INDEC. Industria, comercios e intermediación financiera, las principales caídas.

El Producto Bruto Interno (PBI) bajó 2,2 por ciento el año pasado, producto de un retroceso en la industria manufacturera, el comercio y la intermediación financiera, entre otros sectores, informó este miércoles el Instituto nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este descenso se produjo luego de que el último trimestre del año mostrara una caída del 1 por ciento en relación al tercer trimestre, y del 1,1 por ciento respecto de octubre-diciembre del 2018.

En lo que hace a 2019, y en su comparación con 2018 cuando el PBI descendió 2,5 por ciento, el INDEC dio cuenta una merma del 6,3 por ciento en la producción industrial, del 2,8 por ciento en la distribución de agua, electricidad y gas, del 5,5 por ciento en la construcción, del 7,8 por ciento en el comercio mayorista y minorista, y del 10,3 por ciento en la pesca.

A esto se le agregaron mermas del 0,7 por ciento en Transporte y Comunicaciones, del 11,5 por ciento en Intermediación Financiera, del 0,6 por ciento en Actividades Inmobiliarias, y del 4,2 por ciento en la percepción de Impuestos Netos.

Mejora

En 2019 la baja no fue mayor gracias al crecimiento del 21,5 por ciento que registró el sector de agricultura y ganadería fuertemente influenciado por la recuperación de la cosecha de la soja, que en 2018 resultó afectada por una fuerte sequía.

También aumentó 1,2 por ciento la Exploración de Minas y Canteras, debido a la reactivación del yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén, del 0,9 por ciento en Enseñanza, y del 0,3 por ciento en Servicios Sociales y de Salud.