Le otorgaron la prisión domiciliaria a Boudou

Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal 4. Esta condenado por el caso Ciccone.

El Tribunal Oral Federal 4 dispuso este lunes la prisión domiciliaria para el ex vicepresidente Amado Boudou, quien se encuentra condenado por el caso Ciccone, según precisaron fuentes judiciales.

De esta manera, el Servicio Penitenciario Federal lo trasladará a su departamento para que el ex funcionario continúe cumpliendo la condena, en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional por el avance de la pandemia por coronavirus.

El juez Daniel Obligado fue el encargado de tomar la decisión y, a la hora de hacerlo, recalcó el “contexto de emergencia sanitaria mundial por el Covid-19”. De esta manera, Boudou volverá al departamento junto a su esposa y sus dos hijos.   

“El actual contexto mundial de emergencia sanitaria a causa del Covid 19, ciertamente trastoca prácticamente todas las pautas de las relaciones interpersonales, afectando entonces la implementación de los objetivos conductuales asumidos por el plexo normativo de la ejecución de las penas (ley 24.660), que en definitiva logren con éxito la inserción social de quien resulte condenado, una vez recuperada su plena libertad”, sostuvo el juez Daniel Obligado, encargado de tomar la decisión.

Y agregó: “Siendo que el grupo familiar de la compañera del encausado reside en México, y tiene dificultades para viajar por la enfermedad de su padre, a lo cual, ahora, cabría adicionar la prácticamente mundial prohibición de viajar. Boudou, a su vez, tiene dos hermanos, pero uno reside en el interior y con el otro no mantiene vínculo (lo cual surge del informe socio ambiental). En estas condiciones, el único sostén económico y emocional para los niños de dos años, resulta ser su madre”.

El ex vicepresidente había sido condenado a tres años de prisión, por adulteración de documentación de un automotor y fue absuelto en la causa por la compra de 20 vehículos de alta gama durante su gestión en el Ministerio de Economía, por el Tribunal Oral Federal 8.

El detenido ex vicepresidente había aclarado que se montó un “show mediático” para “saquear” al Estado argentino, basado en el “uso del sistema judicial para perseguir” a dirigentes, al exponer su último alegato ante el tribunal.

En ese entonces, Boudou habló ante el Tribunal Oral Federal 8, al igual que otros procesados. Además, remarcó que se está “ante un período que inexorablemente se va a acabar y va a ser parte de nuestra historia, esta presión que ha habido sobre el sistema judicial en un show mediático montado alrededor del sistema de administración de leyes”.