La CAME pide la apertura de rubros no exceptuados con esquema escalonado

La entidad pide la reactivación del sector, pero sin atención al público. Alerta que de seguir así, "el comercio pyme terminará extinguiéndose".

Gerardo Díaz Beltrán

En sintonía con la Cámara Argentina de Comercio, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) solicitó al Gobierno la apertura de algunos rubros no exceptuados a partir de un esquema escalonado para el despacho de productos.

La entidad presidida por Gerardo Díaz Beltrán le envió al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, una misiva en la que propone habilitar el ejercicio a los rubros no exceptuados a partir de un esquema escalonado por sector, cumpliendo estrictamente con los protocolos de seguridad establecidos y así desalentar los grandes aglomerados de gente.

Además, se solicita la reapertura de todo el comercio determinando que no tengan atención local, sino que sea para despachar productos a través de canales de envíos autorizados o retirando con previo acuerdo con el vendedor. De esta manera, se impulsarán los medios digitales de compra y pago.

“Desde todas las entidades adheridas a la Red CAME nos comprometemos a generar la difusión pertinente y masiva que permita ordenar la demanda y promover las compras a distancia”, señala el texto difundido en las últimas horas.

¿Cómo es la propuesta? “Proponemos habilitar el ejercicio a los rubros no exceptuados a partir de un esquema escalonado por sector (por mencionar un ejemplo, ópticas un día, perfumerías otro, indumentaria al siguiente, etc), cumpliendo estrictamente con los protocolos de seguridad establecidos, desalentando los grandes aglomerados de gente”, señal el texto.

Además, piden “la reapertura de todo el comercio, sin atención en local, despachando los productos a través de canales de envío o retirando previo acuerdo con el vendedor”.

“Comprendemos y acordamos en el resguardo de la salud de nuestro pueblo ante tan agresiva emergencia. Y es en virtud de ello que entendemos que, de no reformular los formatos vigentes, el comercio minorista pyme terminará extinguiéndose, constituyendo un dique a la venta tanto de la producción industrial nacional como de aquella proveniente de las economías regionales, amenazando el empleo”, concluye.