El reclamo de la Defensoría del Pueblo a la Anses por el 130

La Defensoría del Pueblo recibió denunciar y pudo constatar que nadie atiende la línea para hacer reclamos y consultas de la Anses.

La Defensoría del Pueblo de la Nación reclamo a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) que regularice el funcionamiento de la línea 130 debido a las numerosas denuncias: de hecho, la entidad constató que nadie atiende.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Nación precisaron que recibieron –a través de los teléfonos de emergencia habilitados y redes sociales (Twitter y Facebook)- múltiples quejas porque porque la línea telefónica 130 de la ANSeS no está funcionando para hacer pedidos, reclamar o solicitar asesoramiento. “Desde la Defensoría nacional se han intentado comunicar en diferentes horarios y se ha constatado que no se está atendiendo”, agrega el comunicado.

Reclamó, entonces, a las autoridades de la Administración Nacional de Seguridad Social que, con la inmediatez que requiere el caso, regularice el funcionamiento de ese vital medio de comunicación, para tratar los pedidos de los más postergados, de los más vulnerables y vulnerados en el ejercicio de sus derechos.

Recordemos que por la Línea 130 se pueden consultar el Calendario de pagos: Desempleo, Jubilados, Asignación Familiar, Asignación Universal por Hijo, entre otras o hacer un seguimiento del estado y ubicación del trámite de jubilación, pensión derivada, pensión directa, reconocimiento de servicios, reajustes que haya iniciado ante esta Administración u obtener información sobre su Obra Social o sobre los Trámites de Pago Único por nacimiento, matrimonio y adopción.

Personas de distintos puntos del país se comunicaron con Info Región y denunciaron que en la línea 130 de Anses para reclamos y consultas “no atiende nadie”. La desesperación por obtener una respuesta se presentó cuando beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no pudieron cobrar el bono de marzo anunciado por el Gobierno. “Lo único que te contesta es una computadora diciendo que debido a la pandemia no hay ningún representante disponible, nadie nos da información”, advertía una mujer a este medio.

Info Región realizó numerosas notas sobre el tema, por inconvenientes en el cobro del bono de marzo a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo. El secretario General de Anses, Santiago Fraschina, pidió que quienes tuvieron inconvenientes llamen al 130 para volcar su reclamo.