Recuperan activos y los ponen a disposición de la lucha contra el coronavirus

La decisión fue del Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº1 de Lomas de Zamora. El dinero había sido secuestrado en 2008.

El Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora ordenó el decomiso de dinero, secuestrado en el marco de un operativo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en 2008, para ponerlo a disposición de la lucha contra el coronavirus (Covid-19) en el país.

La titular de la Fiscalía Federal Nº 2 de Lomas de Zamora Cecilia Incardona, con la colaboración de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB) de la Procuración General de la Nación, a cargo de Carmen Chena, reiteró el 8 de abril su solicitud de decomiso sin necesidad de condena penal -en los términos del art. 305 del Código Penal- de la suma de US$ 503.114  que había sido secuestrada en agosto de 2008.

En su presentación,  la representante del Ministerio Público Fiscal  requirió la aplicación al caso de la figura del “decomiso sin necesidad de condena penal” en relación a la suma de US$ 503.114 que había sido secuestrada en un operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el 28 de agosto de 2008, cuando se intentaba trasladar ese dinero en un “bolso de mano” con destino a la ciudad de Santa Cruz, República de Bolivia.

Requirió que el dinero en cuestión se destine específicamente a cubrir las demandas del sistema de salud para hacer frente a la situación epidemiológica derivada del virus y mitigar su impacto sanitario, a fin de proteger la salud pública. En línea con lo postulado por el Ministerio Público Fiscal, el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº1 de Lomas de Zamora ordenó el decomiso de las sumas incautadas de manera “definitiva y con fines  sociales reparatorios”.

Los fondos serán destinados a la Facultad de Medicina de la UBA, a fin de que adquiera los kits reactivos, insumos y/o equipamientos que resulten necesarios  para colaborar en la extensión del diagnóstico de la infección por COVID­-19, y a la Cooperadora del Hospital Muñiz para la compra de kits reactivos e insumos, entre otros elementos.