El dólar cerró la semana en alza

En el Banco Nación aumentó 50 centavos y quedó a $68,25. El blue finalizó a $115.

dólar a 400

El dólar para la venta al público cerró la semana con una suba de 50 centavos en el Banco Nación para finalizar a 68,25 pesos. En tanto, la cotización promedio en la city porteña fue de 68,68 pesos, con un aumento de 24 centavos respecto de la víspera, y en la semana avanzó 73 centavos.

Asimismo, el dólar blue cayó 5 pesos con respecto al jueves para quedar a 115 pesos. En la semana, el valor de la divisa se incrementó 10 pesos en el mercado paralelo.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó 11 centavos y finalizó a 66,43 pesos, mientras que en el balance semanal subió 57 centavos (+0,86 por ciento).

La divisa norteamericana con el recargo de 30% -impuesto PAÍS- culminó a 89,28 pesos.

Medidas

El jueves el Gobierno lanzó un paquete de medidas a través de Banco Central (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF) para controlar la escalada del dólar MEP y el CCL.

Se trata de medidas que, por un lado, buscan incentivar el ahorro en pesos y, por otro, limitar las operaciones en moneda extranjera por parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) abiertos, uno de los principales operadores de estos instrumentos.

Además, el BCRA fijó un aumento para la tasa de pases, que subirá del 11,4 por ciento actual al 15,2 por ciento, y resolvió que los fondos T0 o “money market” -aquellos que pagan interés pero que pueden ser retirados en cualquier momento- no tengan encajes, lo que permitiría a los bancos ofrecer una mayor remuneración de esos depósitos.

La decisión fue adoptada en la reunión de Directorio para mejorar la rentabilidad de los depósitos en pesos y, así, desalentar las operaciones de compra de dólar vía CCL -que surge de comprar acciones en pesos que cotizan en dólares en el exterior- o MEP -resultante de la compra y venta de bonos soberanos que cotizan en ambas monedas, como el AY24, por ejemplo-.

En este contexto, Christian Buteler, analista financiero, explicó que el problema que presentan las brechas que existe en la divisa es que “tarde o temprano las mismas se deben cerrar y siempre se cierran más cerca del techo que del piso”.