Argentina se aparta de las negociaciones con Corea del Sur y Canadá

Lo informó Cancillería el viernes. La posición del Gobierno y la crítica de Jorge Faurié.

Felipe Solá

El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto participó de la reunión de coordinadores nacionales del Mercosur, mediante una videoconferencia y tomó distancia de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.

En un comunicado emitido ayer, la cartera de Felipe Solá informó que “la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha” en las negociaciones de acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.

“En su política interna la Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes”, indicó la Cancillería en el escrito. Aseguró además que esto “lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio” con dichos países.

Los acuerdos fomentan la pérdida de empleos

El secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, sostuvo hoy que la Argentina se retiró de la negociación de acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y otros países, debido a que “nos conducían a la pérdida de puestos de trabajo” y “no contribuían a la reconstrucción del sistema productivo”. En cambio, el funcionario de la Cancillería argentina indicó que el país continuará en las negociaciones del bloque con la Unión Europea y el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio).

Al respecto sostuvo que si bien la Argentina no participará en las tratativas de acuerdos de libre comercio en curso con otros países, sus socios del Mercosur lo harán y “una vez que terminen esos procesos, evaluaremos qué es conveniente para nosotros”. “En las condiciones en la que está Argentina hoy, esas negociaciones nos conducían necesariamente a la pérdida de puestos de trabajo, nos afectaban mercados, no nos resolvían ni abrían mercados a nuestros productos”, aseguró Neme en diálogo con Télam.

A partir de la decisión del Gobierno nacional, Neme explicó que “frente a la Argentina que heredamos del ex presidente Mauricio Macri, hoy mucho más complicada con la pandemia aquí y en el mundo, nosotros no podemos seguir jugando casi frívolamente a acuerdos de libre comercio”.

La crítica de Jorge Faurié

“Lamento la decisión del gobierno argentino comunicada a nuestros socios de Mercosur de apartarse de las negociaciones que teníamos en curso con Canadá, Corea y Singapur, tres mercados de gran relevancia económica y elevado poder adquisitivo”, expresó el ex canciller.

En ese marco, planteó: “Salir de esta crisis internacional requerirá despliegue de esfuerzos conjuntos, coordinación y habilidad negociadora en los ámbitos multilaterales, regionales o globales de los que somos parte, para encontrar soluciones compartidas que protejan los intereses de nuestro país, recuperen dinamismo productivo y reimpulsen el comercio interno e internacional”.

Considera que “apartarse de las negociaciones dificultará el acceso de productos argentinos de origen agropecuario, industrial y del segmento de los servicios a mercados internacionales”. “Esta decisión además perjudicará la habilidad negociadora del bloque en sí, generando complicaciones jurídicas, institucionales y operativas”, apunta.