Echeverría: Desde Juntos por el Cambio piden volver a sesionar

El concejal Luciano Gómez Alvariño remarcó que “hay que cumplir con las responsabilidades institucionales". También respaldó la extensión de la cuarentena.

El concejal de Esteban Echeverría por Juntos por el Cambio Luciano Gómez Alvariño pidió que el Concejo Deliberante vuelva a sesionar y sostuvo que tomando los recaudos necesarios se puede realizar tal como ocurrió en Lomas de Zamora y Almirante Brown. Además, ratificó su apoyo a la extensión del aislamiento social para contener el coronavirus y lamentó que no hay un diálogo institucional con el Ejecutivo local.

“Entiendo que hay decisiones que en estos momentos le toca tomar al Ejecutivo, pero también que hay una responsabilidad institucional dada por los vecinos a cada uno de nosotros que tenemos que cumplir, como por ejemplo volver a sesionar”, afirmó el edil en diálogo con Info Región.

En ese sentido, sostuvo que “tomando todos los recaudos necesarios”, el Cuerpo puede sesionar “sin ningún riesgo, como se hizo en otros municipios como Almirante Brown”.

Además del pedido de sesionar, el dirigente remarcó que en Echeverría “lamentablemente no hay un trabajo institucionalizado con el Ejecutivo como pasa en otros distritos” y criticó que la oposición “no fue invitada al comité de crisis local”.

“Al no haber un canal de información oficial más allá de los comunicados que se publican en las redes sobre las cosas que se van haciendo, no tenemos información de primera mano y es difícil analizar el trabajo de esta manera “, subrayó.

Trabajo del Pro y diferencias

Por otro lado, se refirió a la última reunión que mantuvieron por videoconferencia distintos dirigentes del PRO de la Tercera Sección Electoral y señaló que los integrantes del espacio y otros actores de Juntos por el Cambio, tienen un esquema de reuniones semanales donde “se repasa la situación del Conurbano, se analizan qué medidas se toman a nivel nacional y provincial, se comentan cuáles son las propuestas llevadas adelante en municipios como Lanús y Vicente López y se intercambian ideas para ver cómo aplicarlas en los distintos distritos”.

“En líneas generales se está viendo una actitud sumamente responsable por parte de quienes tienen una responsabilidad institucional en otros lados y por nuestra parte como oposición tenemos que tratar de aportar ideas y cumplir nuestro trabajo de la mejor manera bajo estas circunstancias para afrontar esta crisis”, añadió.

Asimismo, analizó la firma de un documento por parte del ex presidente Mauricio Macri y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en el que junto a varios dirigentes latinoamericanos expresaron su preocupación por el “avance del populismo” en el marco de la pandemia por coronavirus.

Hay dos realidades dentro de Juntos por el Cambio entre aquellos que tienen alguna función ejecutiva o legislativa y aquellos que no y que quizás tienen la oportunidad de utilizar el tiempo para hacer análisis más abstractos. Aquellos que estamos con una responsabilidad institucional dada por el voto de la gente, tenemos que procurar tener los pies sobre la tierra y analizar con suma responsabilidad el día a día para enfrentar esta crisis y el resto corre por cuenta de cada una de las personas que firmaron el documento. No quiere decir que este bien o mal, sino que son roles diferentes”, evaluó.

Cuarentena

Por último, ratificó su apoyo a la decisión del Gobierno nacional de extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio ya que consideró que “es la mejor medida para poder enfrentar al coronavirus” y enfatizó que “sin dudas a tenido un efecto positivo”. 

“Lo remarcó Néstor Grindetti (intendente de Lanús) en la última reunión, el aislamiento funciona para lo que se propuso que es  achatar la curva y que no colapse el sistema sanitario. Después está el análisis económico y social, pero coincido con el presidente Alberto Fernández que lo primero que hay que cuidar la salud. Desde lo económico, enfrentamos crisis de las más diversas naturalezas una y otra vez y de una forma u otra nos recuperamos”, concluyó Gómez Alvariño.