Se extiende la cuarentena pero con cambios en algunas regiones y permisos de salida para chicos

El presidente Alberto Fernández confirmó este sábado la extensión del aislamiento social. Se flexibiliza en algunas provincias, pero no en el Conurbano.

El Gobierno anunció este sábado la extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo. El presidente Alberto Fernández precisó que habrá cambios en algunas regiones pero no se flexibiliza en los grandes centros urbanos. Se permite la salida de los niños y las niñas.

Este lunes comenzará, entonces, una nueva fase de la cuarentena obligatoria, con más actividades en algunas provincias y zonas, permitiendo la movilización del “50 por ciento de la población”. “Dejamos en manos de las autoridades provinciales, el manejo de que actividades que se pueden abrir”, precisó.

La Ciudad de Buenos Aires y los 40 municipios que integran el AMBA permanecen con las mismas medidas que hasta ahora, no se abren más actividades. “Los conglomerados urbanos son el gran problema porque ahí esta básicamente el contagio. En las regiones con más de 500 mil habitantes, sigue en condiciones de aislamiento como hasta ahora”, aclaró el jefe de Estado.

“Estamos lejos de decir que esto está terminado”, señaló el Presidente al comenzar a explicar el DNU, que será publicado en las próximas horas. Valoró que se “ha avanzado mucho” en la lucha contra “una pandemia que está asolando el mundo”. “La pandemia también genera otros conflictos, genera conflictos económicos y somos conscientes de eso, sabemos que hay muchos argentinos que necesitan recuperar su vida habitual”, admitió el Presidente, y precisó: “En la medida que vamos cumpliendo objetivos, la cuarentena va cambiando“.

Fernández, tras hacer un recuento de las mejoras que se lograron un corto plazo en materia sanitaria para hacerle frente al Covid-19, aclaró que algunas actividades seguirán suspendidas. La cuarentena continúa hasta el 10 de mayo. Sigue “sin clases, sin actividad en la administración publica, sin actividades recreativas ni espectáculos”, remarcó.

Uno de los temas sobre los que se esperaba respuesta era el permiso de salida para niños y niñas. El Gobierno permite que los menores salgan acompañados de sus padres por una hora al día, a menos de 500 metros de su casa. “Es con fines de esparcimiento”, sentenció, y aclaró que no se puede realizar actividad física en la calle.

En este punto, le habló directamente a los nenes. “A los mas chiquitos, sigan dibujando, mándenme dibujos por Twitter. Vamos a salir un ratito de casa, pero sigan tratando de entretenerse en sus casas porque el mayor problema es que puedan contagiar a un adulto mayor”, les dijo.

El pasado jueves, Fernández encabezó en la residencia de Olivos una reunión con el comité de expertos compuesto por asesores médicos y científicos, para analizar los pasos a seguir en el marco de la pandemia coronavirus COVID-19. Estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud, Ginés Gonzáles García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Concurrieron la embajadora especial de la OMS /OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued; el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo; y los especialistas Ángela Spagnuolo de Gentile, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Eduardo López, y Luis Cámera.   

Se reúne la Comisión bicameral por los DNU

La comisión bicameral del Congreso de control de los Decretos de Necesidad y Urgencia se reunirá el martes, en una reunión virtual, para analizar la veintena de DNU dictados por el presidente Alberto Fernández desde que se declaró el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. Este encuentro marcará la primera vez para el uso del sistema de identificación de cada legislador para la aprobación de los respectivos dictámenes.

El gobierno dictó decretos para establecer el aislamiento social; el congelamiento de las cuotas de alquileres y créditos; refuerzos de ayuda social para los sectores vulnerables; beneficios para las Pymes, que les permiten afrontar el pago de los sueldos ante la caída de la actividad económica.

El presidente de la comisión, el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri, convoco para el martes a las 18 al organismo asesor del Congreso Nacional para ratificar o rechazar los decretos impulsados por el Gobierno nacional, en los cuales se establecen medidas tendientes a mitigar la propagación del coronavirus.

En la convocatoria realizada por Cleri se informa que se utilizará “la modalidad remota por Plataforma Webex de Videoconferencia, con acceso a la VPN de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ingresando con el usuario y contraseña de cada legislador y con identificación biométrica certificada por ReNaPe”.

La comisión bicameral que controla los DNU está conformada por 16 integrantes de los cuales nueve pertenecen al Frente de Todos y siete corresponden a Juntos por el Cambio, con lo cual el oficialismo tiene garantizada la mayoría para poder respaldar los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el Gobierno.

Detenidos

Más de 60.000 personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por incumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio durante los operativos de control realizados por las fuerzas federales en todo el país desde que comenzó a regir la medida.

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria controlaron desde el 20 de marzo hasta las 14 de hoy a 3.991.654 personas.

De ese total, 60.632 fueron detenidas, demoradas o notificadas y trasladadas a su domicilio por violar la cuarentena. En el mismo período, las fuerzas federales controlaron 2.906.823 vehículos y secuestraron 3.876 por circular sin el permiso correspondiente.

Regreso de argentinos varados en el exterior

Un grupo de más de 500 argentinos que se encontraban varados en el exterior debido a las restricciones impuestas para evitar el avance de la pandemia del Covid-19, retornaban esta noche al país en vuelos coordinados por la Cancillería.

Dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, arribaron esta madrugada a la Base Aérea de El Palomar procedentes de Guayaquil, con 140 argentinos que se encontraban en esa ciudad ecuatoriana y en otros puntos de ese país. Por la tarde, arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza un vuelo de la compañía Latam, procedente de Cancún con 290 pasajeros, y por la noche estaba prevista la llegada de un vuelo de la empresa Copa Airlines procedente de La Habana, con 170 pasajeros.

Para mañana están previsto, un vuelo desde Guayaquil, en un avión Hércules C-130, con 70 pasajeros y un vuelo desde Madrid, de la compañía Iberia, con 180 pasajeros.