Edesur debe tomar la estimación más baja de los últimos tres años

Así lo resolvió el ENRE. Es por los aumentos en las facturas que comenzaron a recibir usuarios frente al “estimado” de la empresa.

Edesur

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) aclaró que tanto Edesur como Edenor deben facturar el “estimado” más bajo de los últimos tres años. Así lo indica la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

“Después de los abusos en el modo de facturación el ENRE resolvió que tanto Edenor como Edesur deben tomar las estimaciones más bajas de últimos 3 años para estimar el consumo a facturar”, valoraron desde la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

La resolución 27/2020 señala: “Instruir a la EMPRESA DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA NORTE SOCIEDAD ANÓNIMA (EDENOR S.A.) y a la EMPRESA DISTRIBUIDORA SUR SOCIEDAD ANÓNIMA (EDESUR S.A.) que, para aquellos usuarios y usuarias de la categoría T1 residencial (T1R) que no cuenten con tele medición, se aplique el menor consumo registrado en los último TRES (3) años previo a la emisión de la factura correspondiente al mismo periodo estimado, hasta tanto se cuente con lecturas reales de los medidores de facturación”. Y aclara que “las eventuales diferencias que surjan entre las lecturas reales y lo que se haya facturado serán evaluadas oportunamente y se establecerán los procedimientos para su tratamiento, ponderando las circunstancias y los derechos de los usuarios y las usuarias”.

Además, se dispuso la creación de una Mesa de Distribución de Energía Eléctrica y otra para el Transporte de Energía Eléctrica, que “tendrá por objeto generar un ámbito de comunicación, coordinación y articulación de cuestiones técnicas, operativas y comerciales” en el marco de la cuarentena “para garantizar la prestación del servicio público” de distribución y transporte de energía.

Vale recordar que ante la aparición de facturas de luz con un “estimado” y diferencias sensibles respecto al mes anterior, vecinos elevaron sus quejas. El ENRE, en ese momento, llamó a reforzar los canales de atención para quejas de usuarios.