Seguro automotor, descuentos a pedido

Si bien la Superintendencia de Seguros de la Nación aclara que no es obligación, las compañías aseguradoras realizan descuentos de un 25% en promedio.

La fuerte caída en el nivel de siniestralidad registrada en los últimos cincuenta días por el menor uso de los autos por la cuarentena puesta en marcha para morigerar el avance del coronavirus, determinó que las empresas aseguradoras -a partir del reclamo de clientes o por decisión de los productores- comenzaran a instrumentar descuentos del 25% promedio en las cuotas de las pólizas y extensiones en los plazos de pago.

Productores advirtieron que algunas compañías lo hicieron de forma “masiva” pero pusieron como ejemplo las que se manejan con “pólizas por scoring”. “Al tener los autos guardados, se contempla la situación”, precisaron a Info Región.

De todos modos, explicaron que “al no ser automático”, el cliente debe pedirle al productor o la compañía el descuento. “No fue autorizado por la Superintendencia de Seguros, hubiera sido genial que fuera así porque las compañías le descuentan a los productores; es decir, se bonifica pero el descuento es de la comisión”, detallaron. Y consideraron que afecta de forma sensible a los trabajadores que sólo viven de esta actividad.

“A raíz de diversas publicaciones y noticias que han circulado en los últimos días en el marco de la Emergencia Sanitaria y en relación al Seguro de Vehículos Automotores y/o Remolcados, la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) informa que no se ha emitido normativa alguna que obligue a las aseguradoras a aplicar descuentos y/o bonificaciones”, aclara la entidad. Y recomienda “procurar un asesoramiento directo por parte de las entidades aseguradoras y/o Productores Asesores de Seguros respecto de las coberturas ofrecidas y/o medios y/o modalidades de pago vigente”.

Desde que comenzó la cuarentena, muchas compañías realizaron descuentos automáticos y otras lo hicieron a pedido del cliente. También hubo compañías que ofrecieron un 50 por ciento de reducción para trabajadores esenciales, como médicos y enfermeros. Lo cierto es que no es obligatorio ni automático y aquellos que no hayan percibido descuento alguno en los últimos pagos, deben entrar en contacto con la compañía o el productor para solicitar descuentos: van del 20 al 30 por ciento.