El Gobierno anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo

Por el momento seguirá “igual” en el AMBA aunque Ciudad de Buenos Aires y Provincia pedirán excepciones para algunas actividades en los próximos días.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que la cuarentena obligatoria se extenderá hasta el 24 de mayo y seguirá “igual” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) mientras que en el resto del país se iniciará la fase 4 del aislamiento, es decir que se habilitan ciertas flexibilizaciones.

No obstante, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que acompañaron al Presidente en la conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, adelantaron que pedirán excepciones para que se puedan desarrollar algunas actividades económicas. En el caso de la provincia de Buenos Aires, será consensuado con los intendentes.

Al justificar la prórroga del aislamiento, Fernández subrayó que en el análisis del total del país, los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero advirtió que la región del AMBA todavía está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2 por ciento del total de casos y es donde se duplican las cantidades cada 18,8 días.

“No es un avance ni un retroceso, sino trabajar con seriedad, el objetivo no se pudo alcanzar”, argumentó el jefe de Estado.

En el comienzo de su exposición, aseguró tener un “enorme orgullo” por el comportamiento de los ciudadanos y aseveró que el país logró con “éxito” controlar la pandemia.

“La situación de Argentina es una situación bastante controlada, si se compara con otros países de la región, como Ecuador, Brasil y Chile”, sostuvo Fernández.

Además, criticó a un sector de la oposición quienes “convocan con gran imprudencia al descuido de la gente” al presionar para levantar el aislamiento: “No me van a torcer el brazo, voy a cuidar antes que nada a la gente”, afirmó, al ratificar su decisión de continuar con el aislamiento social para combatir el coronavirus.

Propuestas

Por su parte, Rodríguez Larreta recalcó que la Ciudad “sigue en cuarentena” aunque anticipó que el lunes elevará al Gobierno nacional una propuesta de apertura de actividades comerciales para abrir “en forma muy gradual”.

También anunció que se autorizarán las salidas recreativas los fines de semana para menores de edad, siempre acompañados por sus padres, en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, “para salir a dar una vuelta” y aclaró que las plazas seguirán cerradas.

El mandatario porteño aclaró que esas salidas deberán realizarse en las inmediaciones de los domicilios y que los menores continúan sin poder utilizar el trasporte público y agregó: “Vamos a evaluar el cumplimiento de la gente semana tras semana, si cumple seguiremos, si no volveremos para atrás”.

Kicillof, en tanto, también adelantó que serán elevadas a la Nación propuestas para la apertura de “ramas de la producción” para evitar “problemas de desabastecimiento”, pero luego de que sean aprobados protocolos de seguridad y que se garantice que la industria “provea su propio transporte” de los productos.

Además advirtió que los protocolos sanitarios para la apertura de ciertas ramas de producción tienen que ser aprobados en las tres instancias: municipal, provincial y nacional.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue dispuesto por el titular del Poder Ejecutivo el 20 de marzo por la pandemia de coronavirus, con los primeros casos que comenzaron a detectarse en el país.

La primera prórroga fue decidida el 31 de marzo, la segunda el 12 de abril y la tercera el 27 de abril.