Más de 4.400 bonaerenses esperan un trasplante de órganos

En lo que va del año, en la provincia de Buenos Aires se concretaron 355 trasplantes de órganos pero hay 4.

Más de 4.400 bonaerenses están en lista de espera para recibir un trasplante de órganos, informó hoy el ministerio de Salud provincial al celebrarse el Día Nacional de la Donación de Órganos.

“Actualmente, 4.411 bonaerenses se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante. Vos podés ayudar registrando tu decisión en Cucaiba“, publicó hoy el ministerio a cargo de Daniel Gollán en su cuenta oficial de Twitter. El mensaje también fue publicado por Cucaiba.

Las estadísticas del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante bonaerense (Cucaiba) precisan que del total de personas en listas de espera, unos 2.164 aguardan un trasplante renal; otros 1.413 de córneas; 577 hepático; otros 160 intratorácico (cardíaco y pulmonar) y 97 de otros órganos.

También se informó que unos 3.882 pacientes están en proceso de ser inscriptos en la lista de espera para un trasplante, siendo unos 3.141 de ellos pacientes renales.

En lo que va del año, en la provincia de Buenos Aires se concretaron 355 trasplantes de órganos; 130 de ellos de córneas; unos 136 renales; 58 hepáticos; 19 intratorácicos; ocho renopancreáticos y cuatro de otros órganos.

El Cucaiba informó además que hay 2.148 pacientes bajo el programa de medicación inmunosupresora.

Las instituciones generadoras de donantes (durante el año) que menciona Cucaiba de la Región son el hospital Luisa C. de Gandulfo de Lomas de Zamora, 5; Lucio Meléndez de Adrogué, 2; Policlínico Santamarina de Monte Grande, 1; Sanatorio Juncal de Temperley, 1; hospital Dr. Pedro Fiorito de Avellaneda, 1; hospital Evita de Lanús, 1; hospital Presidente Perón de Avellaneda, 1; hospital municipal de Llavallol, 1; Eurnekian, 1.

Una ley fundamental

En julio de 2018, el Congreso aprobó la Ley Justina, que indican que todas las personas son donantes salvo que registren su decisión negativa, cambiando la lógica predominante hasta el momento. Se debe decir “no”. Fue reglamentada en enero de 2019.

El cambio de paradigma lo impone el  artículo 33 de la norma que dispone que “podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”.

Prevé la donación cruzada (entre dos parejas de donante/receptor no relacionadas, pero compatibles) para los trasplantes de riñón sin intervención judicial y obliga a los profesionales a notificar al INCUCAI la indicación de diálisis o trasplante renal. El texto promueve la incorporación en los centros de salud de profesionales entrenados en la promoción de la donación y la detección de potenciales donantes.

Al año de la sanción, desde el Cucaiba celebraban el aumento del 70 por ciento de la donación de órganos.

El proyecto se inspiró en el caso de Justina Lo Cane, una nena de 12 años que murió en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón. Durante la internación, la familia lanzó una campaña llamada “Multiplicate X 7” para generar conciencia sobre la donación de órganos.

En junio del año pasado, presentaron un proyecto en la Legislatura bonaerense para adherir a la Ley Justina pero no avanzó. Es por esto que la campaña del Cucaiba se centra en el registro de donantes.