En abril se realizaron 60 trasplantes de órganos

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, precisó que se adoptaron medidas y la actividad pudo continuar pese a la pandemia.

Carlos Soratti

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) informó que se realizaron 60 trasplantes de órganos en lo que va a abril, pese a la cuarentena y la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, sostuvo hoy que “con esfuerzo y resolviendo problemas logísticos, que no son pocos”, la Argentina adaptó su sistema de trasplantes “precozmente” y pudo mantener actividad aun ante las exigencias de la pandemia.

“Desde el comienzo de la pandemia pudimos observar que la actividad de donación y trasplante era afectada, sobre todo en el continente europeo. Precozmente, se tomaron medidas para consolidar el sistema”, explicó. Y destacó la elaboración de protocolos para la selección de donantes, la continua “comunicación virtual” con los institutos de ablación jurisdiccionales y una nueva modalidad de transporte internacional de células.

“La actividad se ha sostenido”, manifestó. Según la información del Incucai, se realizaron 60 trasplantes de órganos en abril: 37 trasplantes renales, 13 hepáticos, 6 cardíacos, 1 bipulmonar, 1 pancreático; además, hubo 24 de córneas y 26 de otros tejidos.

Según la página oficial del Incucai, hay 7.074 personas que esperan un trasplante. En 2020 hubo 199 donantes y se realizaron 471 intervenciones.