A un año de la sanción de la Ley Justina, la donación de órganos aumentó un 70%

Así lo informaron desde Cucaiba a Info Región. En julio del año pasado se aprobó la iniciativa y hubo un "notorio aumento".

En julio del año pasad se aprobó en el Congreso de la Nación la Ley Justina, que dispone que todas las personas mayores de edad pasen a ser donantes, a menos que dejen constancia expresa de lo contrario. A un año de la sanción de la norma, aumentó casi un 70 por ciento la donación de órganos, informaron desde Cucaiba.

El titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Hugo Petrone, destacó el “buen momento” y especificó que hubo un crecimiento “de casi el 70 por ciento” en la donación e implantación de órganos en la Provincia respecto al año pasado. “Hemos mejorado entre un 60 y 70 por ciento respecto al 2018. La Ley Justina tuvo un impacto muy importante y tuvo mucho que ver. Además, el notorio aumento de coordinadores que tenemos en la Provincia ayudó a que sea posible”, agregó Petrone, en diálogo con Info Región

En tanto, en el sitio oficial de CUCAIBA, se especifica que la lista de esperan de órganos en Buenos Aires alcanza casi las tres mil personas. En ese sentido, Petrone hizo hincapié en los transplantes “de córnea e hígado” como los principales aumentos, que son 1600 y 500, respectivamente, los que aguardan por un donante. 

Finalmente, el titular de CUCAIBA señaló que “no existe un techo en cuanto al trabajo y a la prioridad” ya que “la lista de espera nunca va a ser de cero personas”. “Estamos obligados a seguir creciendo permanentemente. Hemos tenido un aumento en la gente que entra en diálisis en transplante renal o de cornea. Tenemos pendiente trabajar mucho porque hay mucho para hacer”, concluyó Petrone, en charla con este medio.

Lista de espera de órganos – CUCAIBA – Julio 2019.