La Mesa de Enlace cuestionó resoluciones del BCRA

Las autoridades de la Federación Agraria, la Sociedad Rural, Coninagro y la CRA solicitaron audiencias con Luis Basterra, Martín Guzmán y Miguel Pesce.

La Mesa de Enlace (CEEA) cuestionó las últimas resoluciones del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y solicitó reuniones con distintos funcionarios del Gobierno. Consideran que “menoscaban la confianza necesaria para producir e invertir”.

Las autoridades de la Federación Agraria (FAA), Confederaciones Rurales (CRA), Sociedad Rural (SRA) y Coninagro se reunieron ayer y acordaron el pedido de audiencias con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y sus pares del Interior, Eduardo De Pedro, par de Seguridad. Sabina Frederic; de Economía, Martín Guzmán, y con el titular del BCRA, Miguel Pesce.

Los encuentros solicitados con Basterra, Pesce y Guzmán se realizaron a partir de las últimas resoluciones del BCRA “con impacto sobre la producción agropecuaria”, según destacaron los ruralistas en un comunicado difundido hoy.

La reunión fue motivada por la resolución de la autoridad monetaria del 28 de mayo, en la cual se dispuso que “las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior”. Así, el BCRA dispuso “nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes”.

La Mesa de Enlace considera que “estas nuevas disposiciones del BCRA se suman a una serie de medidas que viene dictando el Poder Ejecutivo Nacional con impacto sobre la producción agropecuaria, menoscabando la confianza necesaria para producir e invertir, comprometiendo, de ese modo, las expectativas futuras, en particular respecto de la siembra de trigo”, señala el comunicado.

“La compleja situación que vive nuestro país en un contexto mundial de pandemia y contracción económica hace que sostener la fluidez y la profundidad del diálogo sea fundamental para llevar tranquilidad a la hora de tomar las decisiones en las empresas. Esta necesidad ya había sido conversada con el Ministro Basterra en la reunión que mantuvimos con él el 15 de mayo pasado, a raíz de otra Comunicación del BCRA (A 7018) que afectaba el acceso al financiamiento por parte de un importante segmento de productores”, explica la entidad.

Por otro lado, anunciaron que también pedirán encuentro con el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, y su par de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, ante “los reiterados hechos de inseguridad que proliferan en el ámbito rural, en diferentes zonas del país”. El objetivo, señalan, es “abordar la problemática de la seguridad desde una perspectiva política, territorial y técnica”.