Protesta y corte en Puente La Noria: piden que el Estado llegue a los barrios más humildes

Organizaciones sociales reclamaron obras, alimentos, agua potable y cloacas en los barrios humildes de Lomas de Zamora.

Organizaciones sociales reclaman desde hace tiempo que el Estado llegue a los barrios más humildes. Reclaman insumos para abastecer los comedores y las ollas populares, que se multiplicaron durante la cuarentena, obras, agua y cloacas. Este martes se movilizaron y protestaron con un corte en Puente La Noria.

Las demoras no se hicieron esperar. Si bien la convocatoria era a las 10, las complicaciones se extendieron por algunas horas más. Con barbijos y portando grandes banderas, militantes de organizaciones sociales reclamaron la presencia del Estado en los lugares más vulnerables.

“No hay obra pública, no hay saneamientos, falta el agua potable y las cloacas en muchísimos barrios, no hay ni siquiera alimento para los merenderos y comedores populares. La situación no se aguanta más. Si no hay respuesta hay lucha, por eso saldremos a hacer la medida anunciada porque con hambre, desocupación y sin salud no hay cuarentena posible”, advirtieron referentes de organizaciones en un comunicado.

Aseguran que “en Lomas de Zamora crecen el hambre, la desocupación y la crisis sanitaria” pero “(el intendente, Martín) Insaurralde no da respuestas”. Esta vez, la protesta volvió a las calles, pese al peligro que representa que mucha gente se amontone en un mismo lugar.

“Desde el conjunto de organizaciones sociales y piqueteras firmantes, repudiamos el accionar de parte del municipio de Lomas de Zamora que en este marco de crisis generalizada da la espalda a las organizaciones populares del distrito”, señala el texto, y plantea: “Desde hace mucho tiempo nuestras organizaciones vienen estando en la primera línea de lucha contra el hambre y la crisis sanitaria poniendo el cuerpo sea cocinando en los merenderos y comedores para cientos de vecinos y vecinas, u organizando distintos tipos de trabajos comunitarios de promoción de la salud y la educación”.

“No obstante, el gobierno municipal y sus delegaciones, en vez de reconocer estas tareas esenciales para enfrentar la crisis, siguen utilizando los enormes recursos que disponen para las especulaciones de campaña y el engorde de sus aparatos políticos. No hay obra pública, no hay saneamientos, falta el agua potable y las cloacas en muchísimos barrios, no hay ni siquiera alimento para los merenderos y comedores populares. La situación no se aguanta más. Si no hay respuesta hay lucha, por eso saldremos a hacer la medida anunciada porque con hambre, desocupación y sin salud no hay cuarentena posible”, explica.

Los reclamos
  • Asistencia inmediata a todos los merenderos y comedores de las organizaciones. Alimentos, garrafas y equipamientos básicos. Entrega de Kits de Limpieza y Bioseguridad para la prevención del Coronavirus.
  • Trabajo genuino en la obra pública con condiciones dignas y equipamiento pertinente en el marco de la cuarentena. Contratación de Cooperativas para la Obra Pública para la generación de Puestos de Trabajo y armado de bolsones de trabajo.
  • Fortalecimiento inmediato de la salud pública en los hospitales y todas las salitas del distrito.
  • Basta de militarización en los barrios populares.
  • Testeos masivos y aislamiento en condiciones dignas para las personas infectadas.
  • Urbanización de los barrios populares. (Zanjeos, tendido eléctrico, etc…)
  • Asegurar agua potable en todxs los barrios.

El comunicado, que enumera los reclamos, lleva la firma de Frente de Lucha Piquetero – Lomas de Zamora; MTR Votamos Luchar, MTL Rebelde, MTR 12 de Abril, M.D.L, Polo Obrero; Movimiento de los Pueblos – Izquierda Latinoamericana Socialista, Igualdad Social, MULCS- Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social – Salvador Herrera, FOB Autónoma, CUBa MTR, Frente Popular Darío Santillán.