Reapertura de la paritaria docente en la Provincia

María Laura Torre contó a Info Región que se pidió un resarcimiento económico, además de la discusión salarial del segundo semestre.

Dirigentes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunió con autoridades del Ministerio de Trabajo y el de Economía, en el marco de la Comisión Técnica Salarial para iniciar la negociación del aumento salarial para el segundo semestre del año. La secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre, sostuvo que en la negociación también se deberá tener en cuenta “el resarcimiento económico para los docentes” por la pandemia. 

El miércoles, los docentes de la provincia mantuvieron el primer encuentro de la segunda mitad del año con el Ejecutivo provincial para discutir las condiciones salariales. La reunión fue solicitada por el FUDB para retomar las negociaciones ya que “este mes se cobró la última etapa del aumento acordado en febrero”, explicaron. 

Cabe destacar que a fines del mes de febrero la mayoría de los gremios aceptó la oferta formulada por el Poder Ejecutivo provincial que elevó  el salario básico del maestro de grado desde 11.821 hasta 12.767 pesos en marzo y a 13.772 en junio. Torre explicó que “esa primera etapa del acuerdo firmado para el primer semestre ya se cerró y ahora comenzó una nueva negociación”. 

En diálogo con Info Región, la Secretaría General Adjunta de Suteba valoró la convocatoria y enumeró los planteamientos más importantes que se hicieron desde el FUDB. “Planteamos, en principio, el volver a debatir los términos del aumento salarial que corresponde para adelante, sabiendo la situación económica de la Provincia y teniendo en cuenta el contexto, pero justamente en base a la situación pandémica es que también se planteó como una necesidad el resarcimiento económico para todos los docentes que en muchos casos debieron poner plata de su propio bolsillo para poder dar clases de manera virtual”, detalló. 

El encuentro contó con  representantes del Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo, Dirección de Escuelas  y de la Dirección de Negociaciones Colectivas en representación de la parte empleadora; y por el lado de los trabajadores, los representantes gremiales del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). Aunque aún no se fijó una nueva fecha para volver a reunirse, Torre señaló que “es muy probable que sea durante el receso” de invierno. 

Condiciones laborales en tiempos de pandemia

En cuanto a las condiciones laborales de los docentes, que cambiaron por completo como consecuencia de la pandemia, Torre señaló que la Mesa Técnica de Condiciones Laborales se reunió el martes pasado pero criticó que “hay un atraso muy grande en cuanto a la regulación del trabajo docente en tiempos de pandemia”. 

“Nosotros planteamos que la regulación tiene que salir rápidamente porque ya hay mucho trabajo realizado, no puede ser que todavía se está discutiendo, ya hay un acuerdo paritario nacional y ya hay un borrador que debe ser trabajado con los sindicatos más la Dirección General de Educación, entonces la comisión técnica debe tomar rápidamente eso y ponerse a trabajar”, remarcó. 

Previo al encuentro de la Comisión Técnica Salarial, y en diálogo con este medio, desde Suteba ya habían planteado la importancia de ser citados para comenzar a discutir las condiciones laborales de los docentes. En esa oportunidad remarcaron que la labor “se intensificó y se diversifico, pero también se extendió la jornada laboral, entonces hay que tener en cuenta la regulación del trabajo docente en un contexto virtual,en este tiempo excepcional de pandemia”. 

La vuelta a la escuela en la provincia de Buenos Aires

Las 24 jurisdicciones del país aprobaron los protocolos para la vuelta a las clases presenciales con un sistema “bimodal” que alternará la enseñanza presencial y a distancia y dos nuevos modelos de aula que plantean la división de alumnos por grupos o el “aula burbuja” lo cual quiebra el formato tradicional vigente desde principios del siglo pasado.

En esta línea, Torre sostuvo que al tratarse de un protocolo nacional debe haber una paritaria nacional que lo establezca en todo el territorio argentino “para que los gobernadores tengan la obligación de respetar el acuerdo”. “En términos generales hay muchas cosas del protocolo nacional con las que estamos totalmente de acuerdo, pero no hay que dejar de mirarlo con ojos de la provincia de Buenos Aires”, apuntó. 

“Nosotros consideramos que lo primero que debe realizarse son mesas amplias mesas de consenso que incluyan a los representantes del gobierno provincial, médicos, infectólogos, psicólogos, representantes sindicales de los trabajadores docentes y no docentes y algo muy importante, a las familias y los estudiantes. Y siempre teniendo en cuenta que la provincia está dividida por lo menos en tres fases y que seguramente el AMBA sea la última zona en volver”, detalló Torre. 

Remarcó que esta “situación pandémica” significa que “hay que volver a mirar a la escuela hacia dentro, en su arquitectura y hacia afuera en lo que tiene que ver con la realidad de cada escuela, hay que pensar y tener en cuenta todo al armar el protocolo para la provincia”, sostuvo. 

Ante la posibilidad de la vuelta a las aulas durante el ciclo lectivo 2020, Torre manifestó que aunque “en algunos lugares de la Provincia es probable que se vuelva este año”, aclaró que en el AMBA “es muy difícil que se vuelva antes del año que viene”. 

“Una vez que se establezca un protocolo general nacional, se debe amoldar a cada provincia y en lo que refiere a la provincia de Buenos Aires, seguramente se planteen protocolos territoriales porque no es lo mismo pensar en un distrito que en otro, hay que ser muy cuidadosos y responsables y Buenos Aires tiene una complejidad inmensa”, concluyó la referente gremial.