“El receso escolar es necesario”, advirtieron desde Suteba

Desde el gremio aseguraron que durante la pandemia “se intensificó el trabajo de los docentes y eso requiere una pausa”. También reiteraron el pedido de la apertura de paritarias.

Las clases de forma presencial se suspendieron el 15 de marzo como consecuencia de la propagación del Covid-19. A partir de entonces los docentes de todos los niveles se vieron forzados a encontrar nuevas vías de comunicación con los estudiantes y sus familias para que el ciclo escolar tuviera continuidad. Desde Suteba remarcaron que el trabajo docente “se intensificó” y las jornadas laborales “se extendieron” por lo que aseveraron que “el receso escolar no puede suspenderse porque es necesario”. 

“Hoy se está trabajando de manera diversificada con diferentes dispositivos para poder llegar a todos los estudiantes, y un docente que tiene 30 estudiantes por curso y está a cargo de dos, o como le ocurre a los profesores que tienen varios cursos a cargo interactúan casi individualmente con cada uno de esos estudiantes e incluso con sus familias que son las que están fortaleciendo este trabajo pedagógico, entonces el trabajo y el esfuerzo se duplican y se extienden las jornadas laborales”, explicó Silvia Almazán, secretaria general adjunta del gremio. 

En el marco de un nuevo paradigma de trabajo, desde Suteba encuestaron a más de 5000 docentes para que plantearan su perspectiva sobre la modalidad de clases virtuales y según informaron desde el gremio “un 90 por ciento planteó que estan estresados, preocupados, cansados y angustiados” y en esta línea apuntaron que en eso radica la importancia del receso escolar “porque tanto los docentes como las familias requieren pausar el trabajo”. 

“El receso escolar no puede suspenderse porque es necesario, sobre todo en este contexto de pandemia”, sostuvo la Secretaria General Adjunta de Suteba.

El pedido de paritarias

De acuerdo con Almazán uno de los motivos por los cuales consideran que deben ser convocados “con urgencia” por el Ministerio de Trabajo para retomar las mesas técnicas de la paritaria, es justamente la necesidad de “plantear una nueva regulación del trabajo docente en contexto de pandemia”. “Se intensificó y se diversifico el trabajo docente, pero también se extendió la jornada laboral, entonces es un punto que queremos abordar en paritarias para que en la provincia de Buenos Aires se avance en la regulación del trabajo docente en contexto virtual,en este tiempo excepcional de pandemia”, apuntó Almazan. 

Cabe recordar que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), presentó una nota solicitando la convocatoria para la reapertura de paritarias. Sin embargo, desde Suteba señalaron que aún no obtuvieron una respuesta.